Estallido en Chile afecta a unas 15.000 pequeñas y medianas empresas, según el gobierno

Unas 15.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) se vieron afectadas durante la crisis social en Chile, y 75.000 puestos de trabajo en el sector están en riesgo si continúa la convulsión, dijo este viernes el gobierno.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que las cerca de 15.000 Pymes "han tenido afectaciones, ya sea por reducción de sus ventas o daño físico a sus locales", en los 50 días que se extiende la crisis, que ha provocado la semiparalización del comercio, especialmente en el centro de Santiago.

Las Pymes, que concentran el 98% del total de las empresas en Chile y generan más del 50% de los empleos, "han sufrido en carne propia lo que ha significado el deterioro de nuestra economía con la violencia que hemos visto en las calles", señaló Palacios a periodistas.

La revuelta social hizo caer en 3,4% la actividad económica durante octubre, su peor registro en una década.

El comercio y el turismo son las áreas más afectadas, debido a los saqueos, incendios, ataques y cancelaciones de viajes, poniendo en riesgo a "cerca de 75.000 empleos" de las pymes, afirmó el ministro.

Esta cifra "muestra la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía dada esta situación", agregó el ministro.

Esta semana el gobierno anunció un paquete de medidas de reactivación de la economía y apoyo al empleo por 5.500 millones de dólares.

La crisis social deja hasta ahora 23 muertos.

msa/pa/gm

MAS NOTICIAS