Banco Central de Chile intervendrá mercado cambiario ante debilidad del peso

Compartir
Compartir articulo

28 nov (Reuters) - El Banco Central de Chile dijo el jueves que intervendrá el mercado cambiario con ventas de activos por hasta 20.000 millones de dólares, en medio del reciente desplome de la moneda por la incertidumbre social que vive el país.

El peso chileno cerró el jueves en su segundo mínimo histórico consecutivo, en una sesión volátil ante la ola de protestas que sacude al país hace más de 40 días. La intervención se realizará desde el lunes y se extenderá hasta mayo del próximo año.

"Los acontecimientos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas han afectado el normal funcionamiento de la economía", dijo en un comunicado el banco central.

El programa consistirá en una posible venta de 10.000 millones en dólares en el mercado spot de divisas y de hasta otros 10.000 millones de dólares en ventas de "instrumentos de cobertura cambiaria".

"Esta medida excepcional es congruente con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria", añadió el comunicado del banco central.

Al menos 26 personas han muerto, más de 13.000 han resultado heridas y 25.000 han sido detenidas en Chile en medio de manifestaciones, saqueos y ataques incendiarios contra supermercados, estaciones de metro, hoteles e iglesias.

Se espera que el banco reduzca su tasa de interés de referencia al 1,5% en diciembre, según una encuesta mensual a analistas publicada el 12 de noviembre, en momentos en que los disturbios afectan el crecimiento del país productor de cobre.

(Reporte de Fabián Cambero. Editado por Rodrigo Charme)