Optimismo comercial impulsa al alza las acciones mundiales

MERCADOS-GLOBALES:Optimismo comercial impulsa al alza las acciones mundiales

Compartir
Compartir articulo
El presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, la directora de HKEX, Laura Cha, y el ex jefe ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, asisten a la ceremonia de salida a bolsa de Alibaba Group en la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX) en Hong Kong, China. 26 de noviembre, 2019. REUTERS/Stringer  ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. NO DISPONIBLE EN CHINA.
El presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, la directora de HKEX, Laura Cha, y el ex jefe ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, asisten a la ceremonia de salida a bolsa de Alibaba Group en la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX) en Hong Kong, China. 26 de noviembre, 2019. REUTERS/Stringer ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. NO DISPONIBLE EN CHINA.

Por Dhara Ranasinghe

LONDRES, 26 nov (Reuters) - Las acciones mundiales tocaban el martes máximos de casi dos años, tras las nuevas señales que indicaron que Estados Unidos y China están trabajando para poner fin a una amarga guerra comercial que ha golpeado a la economía global.

* El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, discutieron por vía telefónica el martes asuntos relacionados con la "fase uno" de un futuro acuerdo comercial, según el Ministerio de Comercio del país asiático.

* Esto, junto al fuerte debut en Hong Kong del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, impulsó a los mercados bursátiles en Asia.

* Las acciones europeas cotizaban con una baja marginal en sus primeras operaciones, aunque el índice paneuropeo STOXX 600 se mantenía cerca de máximos de cuatro años.

* El principal índice de acciones mundiales de MSCI avanzaba un magro 0,1%, tras tocar su cota más elevada en casi dos años. En la actualidad se encuentra a menos de un 1% de los máximos de récord que alcanzó a principios de 2018.

* Las operaciones de los futuros de acciones estadounidenses se afirmaban levemente.

* Una ola de grandes fusiones respaldaba también a las acciones mundiales, destacando la oferta de compra de la joyería estadounidense Tiffany & Co por parte de la firma de lujo francesa LVMH y el acuerdo de adquisición de la correduría de descuentos TD Ameritrade Holding Corp por parte de Charles Schwab Corp.

* Pese a todo, el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín seguía siendo el motor principal tras los positivos titulares procedentes de las dos mayores economías mundiales en los últimos días.

* En los mercados cambiarios, el yen caía a un mínimo de dos semanas de 109,205 unidades por dólar, mientras que el franco suizo cotizaba cerca de su cota más reducida en seis semanas frente a su par estadounidense, ya que el tono optimista afectaba a la demanda de monedas consideradas como refugio.

* En el mercado "offshore", el yuan trepó brevemente a su nivel más elevado en una semana frente al dólar, a 7,0188 unidades.

* Los rendimientos de los bonos gubernamentales en la zona euro -otro activo considerado como refugio- subían levemente, aunque el limitado avance en los costos del préstamo insinuaba cautela de los inversores en estos papeles.

* Por su parte, el Bitcoin ganaba un 1,6%, a 7.236,71 dólares, tras el mínimo de seis meses tocado el lunes después de que el Banco Popular de China lanzó una nueva ofensiva contra las criptomonedas.

* En materias primas, el crudo operaba con leves cambios en la jornada.

(Reporte adicional de Stanley White en Tokio y Yoruk Bahceli en Londres; editado en español por Carlos Serrano)