Alemania: Ladrones de joyas se llevaron menos que lo temido

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Los ladrones que cometieron un robo nocturno de la colección de joyas del siglo XVIII en un museo de Alemania se fueron con menos de lo que inicialmente se temía, dijeron el martes funcionarios de la ciudad de Dresde.

El director de la Bóveda Verde de Dresde, Dirk Syndram, dijo que los ladrones que ingresaron al museo en las primeras horas de la mañana del lunes se llevaron solamente lo que pudieron a través de hoyos abiertos con un hacha en tres compartimientos de una vitrina.

Entre los objetos robados están un broche de diamantes, una charretera de diamantes y otros tesoros, dijo Syndram.

El funcionario no dio una lista completa de lo robado y dijo solamente que las pérdidas eran culturalmente “invaluables”.

Entre un centenar de piezas de joyería, algunas de las cuales fueron dejadas por los ladrones, estaban hebillas de zapatos con diamantes, los collares de perlas de la reina y una espada con incrustaciones de diamante.

“No estoy aliviado, pero sí mucho menos frustrado que ayer, cuando la policía dijo que la vitrina estaba vacía”, dijo Syndram a reporteros. “No está vacía”.

La Bóveda Verde es uno de los museos más antiguos del mundo. Fue establecido en 1723 y contiene el tesoro del rey Augusto El Fuerte de Sajonia, formado por 4.000 objetos de oro, piedras preciosas y otros materiales.

El gobernador de Sajona describió el robo como un golpe contra el patrimonio cultural de ese estado.

“No se robó sólo las Colecciones de Arte Estatal, sino a nosotros los sajones”, tuiteó Michael Kretschmer. “Uno no puede entender la historia de Sajonia sin la Bóveda Verde”.

El museo rechazó la idea de que se hubiese tomado a la ligera la seguridad de los preciosos artefactos, pero dijo que las medidas se revisarían.

“En estos momentos el objetivo principal debería ser poner toda la energía en la recuperación de los objetos robados”, dijo la directora de Colecciones Estatales de Arte de Dresde, Marion Ackermann.