Un fatigado Nadal lleva a España a la final de la Copa Davis

TENIS-COPADAVIS:Un fatigado Nadal lleva a España a la final de la Copa Davis

Compartir
Compartir articulo

Por Martyn Herman

MADRID, 24 nov (Reuters) - Ha sido una semana larga y agotadora en la primera edición de la nueva Copa Davis, pero Rafael Nadal ha demostrado una vez más que cuando se trata de mantener el poder y la resistencia es inigualable, metiendo a España en la final tras el partido del sábado.

Con un emocionante empate a 1-1 después de que Nadal venció a Dan Evans para anular la victoria de Kyle Edmund sobre Feliciano López, el tenista mallorquín se unió a su compatriota para imponerse tras dos tie-break de infarto.

Nadal, de 33 años, que ya ha ganado 28 eliminatorias consecutivas en la Copa Davis, parecía cansado después de jugar en solitario y de dobles hasta bien pasada la medianoche por tercera vez consecutiva.

Pero cuando López, de 38 años, vaciló, Nadal encontró la energía para contener a los británicos Jamie Murray y Neal Skupski, con los españoles salvando cuatro puntos de set en el segundo set.

El capitán de España, Sergi Brugera, no pudo contar con el segundo clasificado, Robert Bautista Agut, cuyo padre falleció esta semana, ni con Pablo Carreno Busta, que se lesionó contra Argentina el viernes, o Marcel Granollers, con quien Nadal ganó un decisivo partido de dobles contra Argentina.

Pero cuando tienes a un campeón de 19 Grand Slams como Nadal, es como tener dos hombres.

Nadal tendrá que volver a darlo todo el domingo si España quiere ganar su sexto título de la Copa Davis y el primero desde 2011.

"Hay muchas emociones ahí fuera", dijo. "Hemos pasasdo por muchas cosas esta semana, cada día".

"Ayer me fui a la cama a las 4:24 de la madrugada. Hace dos días murió el padre de Roberto. Pablo ha tenido problemas desde su partido y Marcel tampoco estaba bien."

"Teníamos que encontrar la manera de superarlo. Sabíamos que iba a ser muy, muy duro, sin muchas oportunidades."

Nadal advirtió que sus reservas de energía no son ilimitadas tras el ciclo maratoniano de esta semana.

"No diré que no vamos a ganar, pero seguro que el porcentaje de posibilidades de ganar será mucho, mucho menor", dijo sobre el choque contra Canadá.

López fue llamado como un reemplazo tardío para jugar contra Edmund, encuentro que perdió por 6-3 7-6.

Pero se implicó de lleno en un increíble choque de dobles junto a Nadal.

"Nunca hubiera pensado que tendría la oportunidad de jugar otra final de la Copa Davis, de hacerlo en Madrid, y jugar el punto decisivo con Rafa para llegar a la final", dijo. "Así que estoy viviendo un sueño, para ser honesto."

(Información de Martyn Herman; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk; Editado en español por Javier López de Lérida)