Cómo se prepara Israel para hacer frente al ciberterrorismo

lgoyret@infobae.com
  163
163

A la par de la expansión del extremismo de los últimos años, cada vez es más frecuente y preocupante la amenaza que supone el ciberterrorismo. Es por eso que la comunidad internacional, en especial las grandes potencias o aquellas naciones que se encuentran bajo alguna amenaza terrorista, están poniendo el foco en este nuevo desafío.

Israel, en constante amenaza por grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, no le es indiferente a esta realidad. Es por eso que el lunes pasado se llevó a cabo la tercera competencia "I Defens", encabezada por el Departamento de Operaciones de Protección Cibernética de la Dirección de Comunicaciones de las Fuerzas de Defensa (FDI).

En diálogo con Infobae, el teniente coronel I. (sólo se puede revelar la primera letra de su nombre por cuestiones de seguridad) habló sobre la competición desarrollada en Tel Aviv y sobre las dificultades de detener el ciberterrorismo.

  163
163

Bajo el lema "Capture the flag" (Captura la bandera), "la competencia fue una buena oportunidad para mostrar la excelencia en el ciberespacio", señaló el militar israelí.

Del evento participaron 40 grupos, incluyendo equipos de unidades de defensa cibernética de las FDI (entre ellas la Dirección de Comunicaciones, Cuerpo de Inteligencia, Marina Israelí y Fuerzas Aéreas), equipos de defensa del Estado y otros extranjeros. También participaron "compañías civiles".

"Cada equipo estuvo integrado por tres o cuatro miembros de diferentes disciplinas", indicó el teniente coronel. Y amplió: "La competición comenzó con una misión simple y luego se fue complejizando".

  163
163

"La misión más avanzada de las nueve era sobre encriptación y codificación, e ingeniería de ciertos códigos", reveló.

Los participantes debían superar las nueve instancias y aquel grupo que finalizara en el menor tiempo, y con la menor asistencia de los jueces presentes, era el que se llevaba la victoria.

El teniente israelí sostuvo que el principal objetivo del evento era "mejorar las habilidades" de los participantes y que éstos adquirieran "conocimientos técnicos" de diferentes campos como la tecnología y la ingeniería.

Además, los grupos contaban con un tiempo límite, con el propósito de "hacerlos trabajar en conjunto bajo presión".

"Fue una competición con mucha dinámica, y resultados muy satisfactorios", resumió el militar de las FDI.

LEA MÁS:


"Israel es considerado una potencia en protección cibernética"

Si bien Israel se encuentra en el foco de varios grupos terroristas, y algunas organizaciones extremistas, como el caso del Estado Islámico, sacaron provecho de los beneficios de la tecnología para reclutar yihadistas en Medio Oriente, el teniente I. explicó que este problema no solo es una amenaza en la región, sino "en todo el mundo".

"Hay una proliferación de las amenazas cibernéticas, no sólo en Medio Oriente, sino en todo el mundo".

El militar de las FDI consideró que la propagación de estas amenazas se debe al fácil acceso que tienen los usuarios a distintas "herramientas y armas cibernéticas". "Algunas están publicadas en Internet, y otras permanecen en la red oscura".

  163
163

"Casi todo el mundo puede obtener de manera fácil y muchas veces gratis estas armas cibernéticas", enseñó.

Asimismo, el teniente alarmó sobre la poca información que tienen las sociedades civiles, y que las deja en un estado de completa fragilidad ante potenciales ataques terroristas: "Muchas veces las víctimas no son conscientes de esas amenazas".

"Entonces lo que nosotros intentamos es generar consciencia, incluso en el campo militar, pero sobre todo a nivel nacional", agregó.

"Muchas veces las víctimas no son conscientes de esas amenazas".

En esta lucha contra el ciberterrorismo, el militar resaltó la participación de los Estados y de las compañías que prestan servicios tecnológicos: "Estas industrias se están volviendo más dominantes".

En esa línea, consideró fundamental la cooperación y la prestación de servicios por parte de esas empresas "ante situaciones de preocupación global".

No obstante, el teniente I. aclaró que "esta amenaza cibernética es algo muy nuevo", por lo que es "difícil en este tema hablar de la comunidad internacional como un todo".

"Es muy complicado combatir esto legalmente, porque cada país tiene su propia influencia legal. Hoy lo que más se ve es una cooperación bilateral entre países".

Dentro de esta área, "Israel es considerado una potencia", concluyó.