Autos, navíos, joyas, cheques y ropa: los robos al gobierno de México

El número de bienes hurtados, que aseguró Hacienda, alcanzó 31.000 en un año. En la mira están las medidas de seguridad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que los tiene bajo su vigilancia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Todo comenzó cuando un grupo comando compuesto por entre 20 y 25 hombres armados ingresó, de madrugada y con grúas, a un rancho del municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, y robó de allí 10 vehículos, ocho de ellos blindados, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tan sólo 10 meses después de aquel saqueo, en 2009 y en Xochimilco, una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, al SAE le robaron un total de 1.700 cheques que iban a ser utilizados para pagarle sus liquidaciones a trabajadores de la desaparecida empresa Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, el SAE no volvió a informar sobre algún hecho similar durante aquel año.

Pero a lo largo del último año otros 21 vehículos fueron robados de sus bodegas, la mayoría en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Estos automotores se sumaron a los más de 31.000 bienes que le fueron sustraídos durante ese lapso.

Los robos se multiplican por todo México, y en este sentido la fronteriza Ciudad Juárez y Tuxtla Gutiérrez, ubicada en el estado de Chiapas, fueron dos de los lugares donde más atracos se produjeron entre febrero del año pasado e idéntico mes de 2016.

  163
163

Medios de grabación y estuches fueron lo más sustraído de las bodegas de la ciudad más poblada del estado de Chihuahua, mientras que en Tuxtla las prendas de vestir se convirtieron en el botín predilecto de los delincuentes. A su vez, en el estado de Veracruz desaparecieron más de 1.200 vinos y licores.

Los bienes más robados han sido las autopartes, con más de 10 mil unidades. En tanto que las telas y prendas de vestir por un lado, y los medios de grabación y los estuches por el otro, completan el preocupante podio de los productos más sustraídos de las instalaciones federales mexicanas, según publica el periódico El Universal.

A esta altura, los actos delictivos parecen imparables y otros importantes artículos que integran la lista de objetos sustraídos son las embarcaciones, obras de arte, joyas, relojes y metales.

  163
163

Motivos de los robos

Kevin Cintra, director operativo de la empresa Corporación Integral de Asesoría (CIA), que custodió los bienes incautados por el SAE, aseguró que la anterior compañía que cumplió con esa tarea no realizaba inventarios detallados de los grandes lotes de automóviles que llegaban a la sede del organismo mexicano.

Cintra reveló que muchos de los almacenes que sirven como depósitos del SAE "ni siquiera tienen las más mínimas condiciones de seguridad. Las mallas ciclónicas están vencidas, la altura de los cercos perimetrales no es suficiente o hay terrenos de dos hectáreas con poca protección".

LEA MÁS:

Pero como si todo esto fuera poco, Cintra aseguró que en algunas llegaron a prestar servicio en instalaciones donde ni siquiera había guardias de seguridad al llegar.

Dentro de la "colección" del SAE se encuentran 40 vehículos y siete residencias que le fueron incautados por la Procuraduría General de la República (PGR) al detenido capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

 Reuters 163
Reuters 163