"Puedo confirmar que fue el carcelero de mis clientes", ha dicho Marie-Laure Ingouf, la abogada de dos reporteros que fueron liberados en abril de 2014, después de diez meses de cautiverio, informó Reuters.
Se refería a Najim Laachraoui, uno de los terroristas suicidas yihadistas que el último 22 de marzo asesinaron a 32 personas en Bruselas, de quien ahora se sabe que había sido el carcelero de cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados en Siria.
Los periodistas Didier François, Pierre Torrès, Edouard Elias y Nicolas Hénin han identificado a Laachraoui como Abou Idriss, una de las personas que les tuvo secuestrados. "Nicolas Hénin lo ha identificado formalmente", ha añadido Ingouf a France Presse.
LEA MÁS:
Laachraoui, un belga de 25 años, fue uno de los dos suicidas que detonaron los explosivos que llevaban consigo en el aeropuerto de Bruselas. Los investigadores aseguran que este terrorista, estudiante de ingeniería que fue expulsado de la universidad, había recibido entrenamiento técnico que le permitió armar la operación.
De acuerdo con información publicada por el diario francés Le Parisien, Laachraoui estuvo al frente de uno de sus traslados cuando el 19 de enero de 2014 tuvieron que cambiar de sitio por una ofensiva del Ejército Libre Sirio, y a finales de ese mes tanto él como Nemmouche dejaron de estar en contacto con esos cuatro rehenes.
La publicación del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) -Dabiq- indicó el pasado 13 de abril que fue Laachraoui quien preparó los explosivos de los atentados terroristas de Bruselas y París.
Una fuente de inteligencia que cita el diario Le Parisien asegura que Laachraoui era el encargado de los interrogatorios a los secuestrados, aunque era menos brutal que Mehdi Nemmouche, un francés que en mayo de 2014 asesinó a cuatro personas en el atentado contra el Museo Judío de Bruselas.
Otro de los carceleros fue Salim Benghalem, uno de los sospechosos de la planificación del atentado de enero de 2015 contra Charlie Hebdo.
La información sobre el atacante suicida no sorprende. Se trata de un mecanismo ya conocido del grupo Estado Islámico. En efecto, son muchos los jóvenes europeos que después de ser reclutados son enviados a Siria o Irak para recibir entrenamiento en el campo. Una vez cumplida esa etapa, regresan a Europa para cometer atentados en su país de origen.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Calendario lunar de diciembre 2025: cómo se verá la luna las siguientes noches
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Bitcoin: cómo se ha movido en el mercado este día
El bitcoin ha sentado las bases para la creación de muchas de las monedas virtuales existentes en el mercado y ha marcado un momento crucial para las soluciones de pago digital

La Justicia frena el intento de una mujer de desheredar a sus padres: alegó maltrato y abandono, pero no es una de las excepciones previstas en la ley
Según la legislación española, solo los progenitores pueden desheredar a sus hijos por este motivo y no al revés

Mujeres al abordaje: así fue la increíble vida de Mary Read y Anne Bonny, las piratas más famosas del Caribe
Su audacia y determinación rompieron todos los moldes de la época; a bordo de la balandra William, enfrentaron riesgos, forjaron una amistad legendaria y dejaron una marca indeleble en la historia de la piratería y las luchas de género
