Recién en dos meses se sabrá el dato oficial de inflación

El titular del Indec, Jorge Todesca, informó que el nuevo IPC del Indec se publicará el próximo 15 de junio

Compartir
Compartir articulo
El director del Indec adelantó que en tres meses la Argentina volverá a contar con un índice oficial de precios Telam 162

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el 15 de junio el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, informó esta tarde el director del organismo, Jorge Todesca.


El funcionario ofrece en estos momentos una conferencia de prensa para dar detalles sobre el proceso de elaboración del nuevo índice que mide la evolución del costo de vida.


Participan también el director técnico del organismo, Fernando Cerro, y el encargado del área de Precios de Consumo, Alejandro Clemente.


Según indicó Todesca, el nuevo índice cubrirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 24 partidos del gran Buenos Aires.

Este martes, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ratificó este martes la previsión del gobierno nacional de que en el segundo semestre del año "va a bajar la inflación", aunque reconoció que "en el área metropolitana, la proyección deberá ser revisada por el impacto del incremento de las tarifas".

Optimismo de Prat Gay

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, consideró que en la segunda mitad del año "la inflación va a bajar mucho" y ratificó que el Gobierno mantiene su pauta anual del 25% a nivel nacional.

Prat Gay expresó estos conceptos en Nueva York en declaraciones a periodistas que lo aguardaban a la salida de una reunión con inversores.


"Una vez que terminen de acomodarse efectos de segunda ronda, la inflación va a bajar mucho en la segunda mitad del año. En la segunda mitad del año estaremos posiblemente en el 1% mensual que es el 12% anual", vaticinó el funcionario.

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que en el equipo a su cargo "tenemos la pauta del 25% anual que es una pauta nacional", por lo que diferenció ese indicador de la inflación del área metropolitana, donde tradicionalmente medía el INDEC antes de que se tratara de hacer mediciones nacionales.


"El índice de la Ciudad de Buenos Aires está afectado por el efecto de la concentración del aumento de tarifas", explicó Prat Gay, quien dijo que "la inflación en San Luis es el otro índice para mirar".