Ante los aumentos del transporte, docentes y estudiantes exigen el boleto educativo gratuito

Ayer se presentó una "Multisectorial" integrada por gremios y alumnos de secundarios, terciarios y universidades. Impulsan un proyecto de ley en la legislatura porteña

Compartir
Compartir articulo
 facebook 162
facebook 162

Integrantes de gremios docentes, estudiantes y agrupaciones políticas y sociales lanzaron ayer la Multisectorial por el boleto educativo, con el objetivo de impulsar la gratuidad del transporte público para trabajadores de la educación y alumnos de la Capital Federal, en el marco del fuerte incremento en el transporte aplicado por el gobierno nacional.

La idea del colectivo es acompañar los diversos proyectos de ley presentados en el último tiempo por legisladores de distintos espacios sobre el boleto educativo gratuito, que cobraron mayor relevancia a partir de las subas en las tarifas de trenes y colectivos dispuestas la semana pasada, y al que se sumarán en breve las del subte y el premetro.

 facebook 162
facebook 162

"Entendemos que en este contexto social del tarifazo, que golpea fuerte a los sectores medios y populares, sucede que muchas familias a las que el Estado obliga a considerar esto como un gasto, terminan recortando un derecho fundamental como es el de la educación, para poder llegar a fin de mes", explicó a

Infobae

el legislador Pablo Ferreyra (FPV), autor de uno de los proyectos.



Para Ferreyra, el problema se siente sobre todo en el conurbano, donde

"muchas familias, por su situación económica, no pueden ayudar a sus hijos a cursar"

en colegios y universidades porteñas. Asimismo, –señaló- "hay docentes que por la extensión geográfica de la ciudad necesitan recorrer gran parte de la Capital en dos transportes. Y eso hace que se encarezca muchísimo la tarifa que manejaban hasta ahora. En ese marco, el proyecto busca que hoy se pueda subsidiar a ese sector de la comunidad educativa".



El acto de presentación de la Multisectorial se realizó este lunes a las 12 del mediodía frente a la Legislatura porteña, y contó con la presencia de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Federación Universitaria (FUBA), la gremial docentes universitarios (FEDUBA), la Asociación Docentes, Artistas e Investigadores de la UNA (ADAI), la Federación de Estudiantes Secundarios, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB – Secundarios), entre otras.



 facebook 162
facebook 162

Ezequiel Gutiérrez, presidente del centro de estudiantes de Psicología de la UBA, fue el encargado de abrir el panel, ubicado delante de un gazebo instalado sobre la calle Perú, con la leyenda "Subite al boleto educativo": "Es importante mencionar el contexto en el que estamos presentando este proyecto: un escenario regresivo, en donde se está dando una fuerte transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los sectores más concentrados de la economía. El aumento del 100 por ciento del boleto de transporte golpea fuertemente el bolsillo de los estudiantes y de los docentes. Es importante que este proyecto logre garantizar el acceso y la permanencia en la cursada de todos y todas las estudiantes", señaló.



Para

, secretario general de UTE Ctera, el poyecto y el objetivo de la Multisectorial

es "muy simple: el acceso al transporte gratuito para educarse y educar".


"Hay provincias que ya lo tienen, como Córdoba, aunque habría que mejorarlo -opinó-. También hay países que garantizan el transporte gratuito en la educación. La Constitución de la Ciudad y la Constitución nacional hablan de que la educación es obligatoria y gratuita. Nosotros incluso, como padres, tenemos la obligación de llevar a los hijos a la escuela, desde la ley 1420".



López reconoció que ya existe un

, pero indicó que con el

se hace más urgente un boleto educativo gratuito.

"El viernes, en la terminal del 101 había tres cuadras de cola de estudiantes para sacarlo.

Nosotros queremos mecanismos que hagan eficiente y eficaz una forma de grantizar la educación gratuita y el acceso a ella a través del transporte subsidiado".



El reclamo por la gratuidad del transporte en la educación tiene ya un largo y doloroso recorrido en la historia de nuestro país. "Nosotros no inventamos nada", dijo López, y recordó a las jóvenes víctimas de "La Noche de los Lápices", estudiantes secuestrados y torturados en 1976 por la última dictadura cívico militar por reclamar el boleto estudiantil. Al cumplirse 40 años, señalaron que ahora "más que nunca es imprescindible avanzar en la concreción de este reclamo histórico".



La Multisectorial pretende que se sumen nuevos espacios políticos a la causa. En ese sentido, ya mantuvieron reuniones con legisladores del Frente de Izquierda. Aunque ese espacio no participa por el momento de la campaña, el legislador porteño

Patricio del Corro

(FIT) también presentó la semana pasada un proyecto de ley con el mismo objetivo.



Luego del acto lanzamiento, los integrantes de la Multisectorial fueron recibidos por el bloque de legisladores del Frente para la Victoria, quienes asumieron el compromiso de llevar adelante la iniciativa. La de ayer fue una de las primeras acciones de la Multisectorial, que a partir de ahora organizará diversas actividades en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de "instalar el debate" en la sociedad sobre la necesidad del boleto educativo.



En la provincia de Buenos Aires ya fue aprobada en agosto del año pasado la ley que establece el Boleto Educativo Gratuito, aunque nunca entró en vigencia porque no fue reglamentada por la gobernadora María Eugenia Vidal, a pesar de los reiterados reclamos de los estudiantes.



El proyecto del legislador porteño Pablo Ferreyra:


boleto estudiantil terminado.pdf