162
162
 162
162
 162
162

Los jueces federales de Capital Federal concentran en sus manos las causas de corrupción contra los funcionarios públicos nacionales. Son los magistrados de "Comodoro Py", bautizados así por ejercer sus cargos desde el edificio emplazado en esa avenida del barrio porteño de Retiro. Al tener la facultad de afectar la vida y el patrimonio de los más encumbrados dirigentes políticos del país tienen un poder muy grande que los transforma en actores clave.


En las últimas semanas, desde el ámbito político los jueces quedaron en el foco de atención. El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó el objetivo del Gobierno de avanzar con una reforma judicial para crear una instancia para investigar el delito complejo, incluso el ligado a la función pública, que podría disolver la influencia del fuero federal. Asimismo, la diputada Elisa Carrió redobló las críticas históricas que plantea a esos magistrados: "Los jueces federales son una vergüenza para la Argentina", dijo días atrás.


Más allá de esa controversia, son pocos los que conocen quiénes son. Hay algunos muy conocidos, como Norberto Oyarbide o Claudio Bonadio, y otros que guardan un perfil más bajo, como Sebastián Ramos o Marcelo Martínez de Giorgi. La siguiente es una radiografía de cada uno de los 12 integrantes de un fuero que está siempre bajo la lupa: nombres, trayectorias y qué causas judiciales tienen a su cargo.


Tribunales Comodoro Py 1583