La APLP se solidarizó en un comunicado con la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), que ha denunciado el posible cierre de más de medio millar de emisoras en el país por un decreto que ha dificultado la renovación de licencias para el sector.
"La amenaza de cierre es una realidad y la ATT (la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, el organismo regulador en Bolivia) no atiende ni siquiera las solicitudes presentadas para ampliar la renovación de licencias a emisoras que han terminado sus trámites", indica el comunicado.
Según la APLP, "el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma pretende con ello acallar las voces múltiples que se manifiestan a través de los micrófonos en los rincones más remotos del país, donde no llega ni el Estado ni hay autoridades y la única presencia de soberanía es la de la prensa".
En una inédita cadena nacional de centenares de sus radios afiliadas, Asbora denunció el viernes que la ATT está rechazando varias solicitudes de renovación de licencias al aplicar mediante una interpretación "equivocada" de las normas un decreto supremo que reglamenta a la Ley de Telecomunicaciones.
"El de Evo Morales Ayma pretende con ello acallar las voces múltiples"
El citado decreto establece que una vez finalizado el periodo de la licencia, la radio deje de operar y en caso de querer acceder a una frecuencia, lo haga mediante una "licitación pública", lo que "provocaría el cierre paulatino de más de 500 emisoras" en todo el país, alertó el viernes el presidente de Asbora, Alfonso Arévalo.
Según Arévalo, la Ley de Telecomunicaciones establece que la vigencia de las licencias es de quince años, con la posibilidad de renovarlas por una sola vez por igual período, siempre que el titular cumpla con los requisitos legales.
La asociación de radios argumentó que un decreto "no puede estar por encima de una ley", por lo que propondrá a las autoridades modificar los artículos de esa norma "que no permiten o dificultan la renovación de licencias para el servicio de radiodifusión" para "corregir el error y la contradicción" que plantea el reglamento.
LEA MÁS:
La APLP manifestó su "pleno respaldo" a la propuesta planteada por Asbora para modificar el citado decreto y evitar el cierre de las emisoras que supondría el "despido paulatino de más de 2.000 trabajadores" con consecuencias para éstos y sus familias.
"Denunciaremos esta amenaza a toda la comunidad internacional", añade el comunicado.
La Ley de Telecomunicaciones, promulgada en 2011, otorgó al Estado un 33% del espectro electromagnético, otro tanto al sector privado, un 17% a organizaciones indígenas e igual porcentaje a comunidades campesinas.
Cuando se debatió la aprobación de esa ley, los gremios de periodistas, entre ellos la APLP, criticaron la distribución porque en la práctica significaría que el Gobierno iba a controlar hasta el 67% del espectro debido a su relación con los sindicatos, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El top de lo más visto en Disney+ España para disfrutar acompañado
En la batalla entre servicios de streaming, Disney+ busca mantenerse a la cabeza

Cómo hacer una mimosa de arándanos rica en antioxidantes en cubos de hielo para disfrutar esta Navidad
Sorprende a tus seres queridos con una bebida especial estas fiestas decembrinas

El Inter Miami de Lionel Messi buscará ser campeón de la MLS ante Vancouver Whitecaps: hora, TV y todo lo que hay que saber
Las Garzas, de la mano del astro argentino, intentarán conquistar su primera MLS Cup de su historia. Desde las 16.30, por Apple TV
Festivo del 8 de diciembre: así se calcula el pago adicional con los cambios de la Reforma Laboral
El 8 de diciembre es una fecha especial para muchos colombianos y, este año, trabajar en esa jornada incluye un incentivo adicional distinto al que rigió en el pasado festivo
