Escándalo en Uruguay: la oposición pidió la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic

El segundo de Tabaré Vázquez mintió sobre su título universitario y provocó un terremoto. El funcionario representa la línea del ex presidente José Mujica en el Frente Amplio

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Raúl Sendic no se licenció en Genética Humana en Cuba, como ha dicho siempre, y mucho menos ha obtenido la medalla de honor en la Universidad de La Habana. Es cierto que estudió en la isla entre 1980 y 1985, donde cursó Medicina. También es verdad que en cierto momento –durante sólo 12 meses– se dedicó a la genética, pero sólo como parte de una "preparación para investigador" de cara a la docencia.

El propio Sendic admitió en una entrevista con el diario El Observador que "nunca" había cursado una licenciatura en Genética. El diario pudo confirmar incluso que esa carrera, simplemente, no se dicta en La Habana.

Desde ese momento, el escenario político uruguayo, acostumbrado a la estabilidad y –a lo sumo– a los sismos suaves, se convirtió en un hervidero. La oposición, representada por hombres del Partido Nacional (blancos) y el Partido Colorado, ha pedido desde la renuncia directa hasta una investigación penal. Otros referentes manifestaron sentir "pena" o "vergüenza ajena" por Sendic.

 EFE 163
EFE 163

El diario El País de Montevideo reveló que el senador blanco y ex candidato presidencial Luis Lacalle Pou, llamó por teléfono a Sendic para pedirle explicaciones. "Me preocupa lo institucional, porque ya no es algo personal sino que es el presidente del Poder Legislativo. El partido se va a reunir para ver qué camino seguir. Hay un título que no estaría existiendo", dijo el legislador.

Al mismo tiempo, la cúpula del Partido Colorado reclamó, a través de un comunicado, que en caso de comprobarse la mentira, Sendic renuncie, "por entender que ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios para presidir el Senado de la República y la Asamblea General y ejercer la vicepresidencia".

El Partido Colorado también adelantó que planea realizar una denuncia penal "por entender que podrían haber conductas con apariencia delictiva".

"Sendic ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios para ejercer la vicepresidencia", dijo el Partido Colorado.

El diputado colorado Ope Pasquet fue el más duro. "Si Sendic mintió es inaceptable. En la versión taquigráfica del Senado, cuando se le votó la venia para presidir Ancap (la petrolera estatal), el miembro informante que entonces era el senador Rodolfo Nin Novoa dijo que Sendic tenía la calidad de licenciado y que incluso había obtenido medalla de honor. Hay países europeos donde los ministros renuncian a su cargo cuando se descubre que han plagiado una tesis", dijo Pasquet.

El senador de ese partido y también ex candidato presidencial Pedro Bordaberry, en cambio, prefirió tomar distancia de las opiniones del comité ejecutivo, aunque advirtió que "el que se equivoca y no lo reconoce, se equivoca dos veces". Se refirió así a la defensa que hizo el vicepresidente cuando El Observador hizo pública su declaración.

En defensa propia

Tras admitir que "nunca" había cursado una licenciatura en Genética, Sendic convocó a una rueda de prensa en Montevideo para dar una nueva versión su paso por La Habana. Dijo entonces que estudió cinco años de Medicina en la isla, como ya se sabía, y que revalidó esas materias cuando regresó a Uruguay con la idea de continuar sus estudios, pero sin terminar la carrera, como también se sabía.

"Y nunca dije que la hubiera concluido, ni que fuera médico. Hice, mientras tanto, una licenciatura en Genética que cursé en La Habana, que no traje y no revalidé en nuestro país. Nunca me he arrogado lo que no soy. Siempre aclaré y dejé bien claro cuál había sido mi trayectoria académica", dijo el vicepresidente.

Luego dijo estar tranquilo, aunque no aclaró la verdadera dimensión del curso de 12 meses que en Montevideo presentó como "licenciatura en Genética", algo que, en caso de dictarse en Cuba, necesitaría no menos de cuatro años de estudios para ser considerada como tal.

"Me da mucha pena y un sentimiento de vergüenza ajena", dijo el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, coincidiendo con la opinión de otros políticos uruguayos. "La situación es suficientemente complicada para él. El vicepresidente tendrá que ver cómo maneja esto. Es una situación desgraciada y lamentable", dijo.

LEA MÁS

El senador blanco Jorge Larrañaga también dijo sentir "vergüenza ajena" por Sendic. "En otros tiempos y en estos también es algo grave. En principio es evidente que le ha mentido al Parlamento y a la ciudadanía", opinó.

La opinión de Pepe Mujica

Sendic representa a la corriente del ex presidente José Mujica dentro del Frente Amplio, hoy en el gobierno detrás de la figura de Tabaré Álvarez. Si el jefe de Estado se ha mantenido el silencio, ese no ha sido el caso de su antecesor.

"Yo no le doy mayor importancia. Ese tipo de cosas tienen patas cortas", dijo. "Las mentiras y los títulos. Yo no digo por ahí: 'fulano el carpintero' o 'fulano el albañil'. No tendría por qué decir, 'fulano el arquitecto' o 'fulano el doctor'. Porque cuando tengo que arreglar mi casa necesito un carpintero", opinó Mujica.

Sendic ha dicho ahora que espera que la Universidad de La Habana envíe los detalles de sus estudios allí para aclarar su situación.