Los antecedentes de incendios en canales de televisión

Canal 13 en 1980 y Telefe en 1992 son los casos más recordados en la historia de la televisión argentina. En Canal 7 hubo siniestros menores

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162

No es la primera vez que Canal 13 sufre un incendio de estas características. El 2 de julio de 1980, pasadas las 19, el tercer piso del antiguo edificio de la emisora comenzó a arder en llamas, que se extendieron a distintas partes de las instalaciones.

Aquel incendio fue peor que el que sufrió hoy el edificio de Constitución: tuvieron que intervenir 8 dotaciones de bomberos y hubo llamas de hasta 35 metros. No hubo víctimas, pero los daños materiales fueron de consideración. Muestra de ello es que las transmisiones debieron hacerse en estudios auxiliares alquilados y el programa de Mirtha Legrand salió al aire desde el restaurante La Rueda, de Cochabamba y Salta.

Al igual que hoy, el incendio se originó en la sección de utilería y carpintería. Se vieron afectados estudios, equipos, decorados y oficinas.

El de Telefe ocurrió el 18 de septiembre de 1992 alrededor de las 9 de la mañana. En este caso, se originó en el subsuelo y luego se extendió a varias zonas del canal pero fue rápidamente controlado por los bomberos que consiguieron poner a salvo la emisora.

Las llamas quemaron decorados y escenografías de programas como Videomatch, Susana Giménez y los noticieros. El primer programa en salir al aire, también desde estudios auxiliares alquilados, fue Siglo XX Cambalache.

En junio de 2005 hubo un principio de incendio en Canal 7, que debió salir del aire mientras transmitía el partido entre Argentina y Alemania por la copa Confederaciones. Ocurrió por un cortocircuito en el área de maquillaje. Ese día no hubo más programación en vivo, pero la emisora puso al aire una programación de emergencia.

Luego, en 2014 el canal estatal estuvo fuera del aire una hora y media por un incendio en una consola eléctrica que provocó principio de asfixia a nueve personas. El hecho ocurrió pasadas las 14, cuando el canal estaba pasando la repetición de un programa de 678.