El 70% de los argentinos respondió mal este test de finanzas básicas

La educación financiera de los adultos del país se ubica por debajo de la media mundial. En cambio, la inflación es el concepto que mejor se entiende

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La falta de educación financiera es una preocupación a nivel mundial, pero al colocar la lupa sobre la Argentina, el país está lejos de tener una buena nota. Sólo el 28% de los adultos pudo aprobar un test de finanzas, de acuerdo a la Encuesta Global de Educación Financiera de Standard & Poor´s (S&P). La prueba comprende cinco preguntas de cuatro temas principales: interés, interés compuesto, inflación y diversificación de riesgos.

Para poder tomar decisiones, es necesario tener conocimiento. Saber cómo funciona el dinero, cómo se administra y dónde se puede invertir son herramientas claves que forman parte de la educación financiera de una persona. Esas dos palabras incluyen productos, conceptos y riesgos financieros que se comprenden mediante información y asesoramiento con el objetivo de detectar riesgos y oportunidades.

"Una persona tiene educación financiera si responde bien tres de las cuatro competencias. Elegimos esta definición porque los conceptos son básicos", especificó el reporte, que fue elaborado junto al Banco Mundial (BM), la encuestadora Gallup y el centro de Excelencia Global de Educación Financiera de la Universidad George Washington, en los Estados Unidos.

La Argentina se ubica incluso por debajo de la media global, ya que el 33% de los adultos del mundo posee educación financiera. "Esto quiere decir que 3.500 millones de personas alrededor del mundo, la mayoría en países en vías de desarrollo, no comprenden conceptos financieros básicos", agregó S&P en su encuesta, que arrojó disparidades de acuerdo a la nación.

La excepción a la regla

Eso sí: los adultos argentinos son de los que más entienden el concepto de inflación. Si bien sólo tres de cada 10 tienen educación financiera, el 65% comprende la suba de precios, ubicándose esta vez por encima de la media mundial.

"Las personas entienden mejor los conceptos cuando se enfrentan con ellos en su vida diaria. La importancia de la experiencia se observa en países que han tenido periodos de hiperinflación, como ocurrió en la Argentina a fines de la década del 80 y principios de los 90", especificó el informe.

Perú, Georgia y la república de Bosnia y Herzegovina tienen patrones similares a los de Argentina en esta respuesta de educación financiera, porque también experimentaron períodos de hiperinflación en la década del 90. En estos casos, la experiencia también se refleja en el conocimiento.

Los mejores y peores

La encuesta fue realizada a 150.000 adultos en 140 países, y el ranking arrojó que Noruega, Dinamarca y Suecia son los tres países con mayor educación financiera: el 71% respondió correctamente a tres de las cuatro competencias básicas de la prueba. Israel y Canadá son los siguientes en la lista, ya que en ambos casos el 68% pasó el test satisfactoriamente.

Alemania logra ubicarse por encima del promedio, con un 66% de la población adulta con respuestas correctas, mientras que el 57% de los adultos de Estados Unidos aprobó la prueba.

En América Latina, el 45% de los uruguayos pasaron el examen, mientras que en Chile la respuesta correcta se dio en cuatro de cada 10 personas. En Brasil, el 35% de los adultos respondieron bien, mientras que fue el 32% en Colombia.

La república de Yemen obtuvo la peor nota en educación financiera: sólo el 13% respondió bien al test, y le siguen países como Afganistán, Albania, Somalia, Camboya y Haití. ¿Cuál es la desventaja de tener poca cultura en finanzas básicas? Por ejemplo, "los consumidores que no entienden el concepto de interés compuesto suelen gastar más en comisiones por transacciones, se endeudan más y pagan más tasas de interés en los préstamos. También piden más dinero prestado y ahorran menos".