El Frente para la Victoria pidió que el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad se trate en el Congreso

La medida será debatida mañana en la Legislatura porteña, pero diputados nacionales de la oposición exigieron el llamado a sesiones extraordinarias para tratar el tema

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Mañana se tratará en sesión extraordinaria de la Legislatura porteña el traspaso de más de 18 mil efectivos de la Policía Federal a la órbita del gobierno de la ciudad de Buenos Aires: "Se vota por sí o por no y se aprueba por mayoría simple", explicó Horacio Rodríguez Larreta.

Pero los diputados a nivel nacional del Frente para la Victoria elegidos por la Ciudad exigieron que el tema sea tratado en sesión extraordinaria del Congreso nacional: "A raíz de la relevancia institucional que el tema representa, consideramos una fuerte contradicción que mientras que el gobierno porteño habilita el tratamiento del mismo en el ámbito legislativo local, el Poder Ejecutivo Nacional clausure nuevamente la discusión de una cuestión tan sensible para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", expresaron Axel Kicillof, Andrés "El Cuervo" Larroque, Juan Cabandié, Nilda Garré, Carlos Heller y Liliana Mazzure en un comunicado.

"En este contexto, es preciso destacar que el proyecto de convenio presentado por la autoridades de ambas jurisdicciones es más bien un manifiesto de voluntarismo político, enunciado en términos muy generales y carente de los antecedentes y detalles técnicos fundamentales para evaluar e implementar con responsabilidad una iniciativa institucional de semejante envergadura", agregaron.

El jefe de Gobierno porteño ya había anticipado que en la Legislatura no todos los bloques iban a estar de acuerdo en términos generales pero advirtió que "la gran mayoría si porque en sus campañas políticas promovieron el traspaso".

En el comunicado, los diputados nacionales del kirchnerismo critican que el proyecto no precisa "los alcances específicos de la reingeniería propuesta, (número de efectivos que eventualmente se transferirían, de bienes inmuebles, muebles, equipamiento ni, desde luego, recursos presupuestarios), teniendo a simple vista solo una idea preliminar de 'por dónde empezar'".

"Hacemos un llamado a la reflexión del presidente Macri y reiteramos que para abandonar el apuro y la improvisación en cuestiones tan delicadas, convoque al diálogo parlamentario que tantas veces pregonó en épocas no tan lejanas", concluye la misiva.

Desde la izquierda, el diputado Patricio del Corro también rechazó algunas cuestiones: "El proyecto presentado está lleno de baches, no menciona en ningún momento cómo es el traspaso de las partidas presupuestarias. Tampoco han informado cómo piensan abordar el régimen de remuneración y de escalafones con los que se llevará a cabo la fusión con la Metropolitana".