Henry Ramos Allup le responde a Maduro: "No podemos seguir hasta que no liberemos a los presos políticos"

Luego del mensaje anual del presidente de Venezuela, el flamante titular de la Asamblea Nacional le respondió en su discurso en el que pidió la ley de amnistía y criticó la situación económica: "El modelo ha sido erróneo"

Compartir
Compartir articulo
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Reuters 163
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Reuters 163

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, le respondió al mandatario chavista, Nicolás Maduro, luego del mensaje anual en el acto de entrega de la Memoria y Cuenta, y aceptó el pedido de diálogo propuesto aunque aclaró que el mismo debe ser "verdadero". "Si queremos paz, que sea para hoy y mañana", añadió.

En ese sentido, explicó que estudiarán el decreto de emergencia económica que incluye polémicas prerrogativas "para garantizar el abastecimiento de productos básicos", fijan límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, con el justificativo de una "guerra económica".

En el inicio de su declaración, el opositor denunció que "hemos tenido que enfrentar muchas incidencias desde la proclamación de los diputados hasta hoy", que la actual conformación de la Asamblea Nacional es "un poder autónomo que va a debatir y legislar".

"Aunque no lo quieran escuchar, voy a decir lo que tengo que decir. Si no quieren se van a tener que tapar los oídos", le indicó a la "barra", como él denominó a quienes interrumpían con gritos parte de su discurso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Henry Ramos Allup, titular de la Asamblea Nacional Reuters 163
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Henry Ramos Allup, titular de la Asamblea Nacional Reuters 163

"En estos 17 años el modelo de desarrollo y económico no han tenido buenos resultados. Las consecuencias han sido cada día peores, el modelo ha sido erróneo y ahí están los resultados", disparó Allup, quien además aclaró que el gran responsable es el ex presidente Hugo Chávez que tenía una personalidad "mesiánica e invasiva". "Fue un modelo absolutamente ruinoso", asestó.

"Las divisas se despilfarraron, malgastaron o se las robaron. Y eso hay que terminarlo a fondo. Vamos a poner los pies sobre la tierra y intentar resolver entre todos el problema en el que se ha convertido el país", señaló al hacer referencia a la emergencia económica decretada por Maduro.

Luego de las voces chavistas que criticaron a la Mesa de la Unidad Democrática por quitar los cuadros de Chávez de la AN, Allup explicó el motivo: "Yo ordené retirar aquí efigies que no son la del Libertador. El abuso no fue retirar las imágenes, fue colocarlas".

Uno de los momentos más fuertes del discurso fue en el que aseguró que promulgarán una ley de amnistía para liberar a los presos políticos que hay en Venezuela. "Vengo escuchando que parecería que los 43 muertos los mató la oposición. Los muertos se produjeron cuando hubo represión policial y militar de las manifestaciones", denunció, y dijo que además de quienes fueron encarcelados por las diferencias de pensamiento también "hay exiliados".

LEA MÁS:

Al pronunciar estas palabras, los dirigentes opositores comenzaron a gritar "libertad, libertad", mientras que los seguidores del régimen de Maduro comenzaron a decir "justicia, justicia".

En varios pasajes del discurso Allup fue interrumpido por los gritos y aprovechó para criticar a Diosdado Cabello, ex presidente de la AN, y pidió "supositorios de moringa" para la barra, los mismos que le había dicho el chavista que utilice en su programa "Con el Mazo Dando".

"Si usted propone diálogo, estoy de acuerdo, pero que sea un diálogo verdadero. Si queremos paz, que sea la paz para los iguales, para hoy y mañana

Llegando al final de su presentación, el titular del Parlamento reconoció que hubo un "voto castigo" porque el gobierno hizo las cosas mal, e indicó que ellos están abiertos al diálogo, pero que el mismo debe "ser permanente". "Aquí es noticia porque es excepcional", asestó.

Por último, tuvo palabras críticas con las fuerzas armadas de Venezuela y dijo que "no pueden estar sometidas a ninguna parcialidad política". "El militar activo que quiera hacer política, cuelgue el uniforme y vaya a hacer política", sentenció.

"Nosotros no apostamos a golpes de Estado, no hay golpes buenos, todos son malos, no alentemos demonios ni espíritus recónditos", finalizó Allup como respuesta al balance realizado por Nicolás Maduro.