Al Qaeda atacó un hotel en la capital de Burkina Faso: más de 20 muertos

Luego de varias horas, tres atacantes fueron abatidos en el interior del establecimiento de la capital del país. Las fuerzas de seguridad liberaron a 126 rehenes. Hay un operativo en curso en otro hotel

Compartir
Compartir articulo
  163
163
El ataque fue reivindicado por Al Qaeda Reuters 163
El ataque fue reivindicado por Al Qaeda Reuters 163

Un grupo de hombres armados estuvo atrincherados en el hotel Splendid de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, después de que el establecimiento fuera objeto de un "ataque terrorista", según la Embajada de Francia.

El atentado comenzó hacia las 19:45, hora local, y también iba dirigido contra el café restaurante Cappuccino, situado en la misma avenida. De acuerdo con las primeras informaciones del jefe del hospital de la ciudad, hay al menos 20 muertos, y un saldo de 33 heridos.

Varias horas después del inicio, la organización terrorista Al Qaeda del Magreb se atribuyó el ataque, de acuerdo con el sitio especializado SITE.

El ataque fue reivindicado por Al Qaeda Reuters 163
El ataque fue reivindicado por Al Qaeda Reuters 163
Las fuerzas francesas tomaron el hotel Splendid de la capital para liberar a los rehenes Reuters 163
Las fuerzas francesas tomaron el hotel Splendid de la capital para liberar a los rehenes Reuters 163

Dos camionetas de las fuerzas de seguridad se encontraban apostadas en la avenida Kwame Nkrumah, una de las principales arterias de la capital, donde se encuentran ambos establecimientos y donde ardían una decena de vehículos. Mientras tanto, se producían disparos esporádicos entre los asaltantes y los agentes.

Las fuerzas especiales francesas que se encontraban estacionadas en las afueras de Uagadugú comenzaron con el asalto al hotel, del que fueron liberados al menos 63 rehenes, de los cuales al menos 33 estaban heridos.

Cinco horas después del inicio de las hostilidades, a causa de la explosiones realizadas por el comando para ingresar al establecimiento, el hotel accidentalmente comenzó a incendiarse.

A las 6:40 hora local los intercambios de fuego entre terroristas y las fuerzas de Francia y Burkina Faso se reanudaron. Se escucharon intercambios de disparos y pequeñas detonaciones procedentes del café Cappuccino, situado al frente del hotel Splendid, lo que hacía pensar que los atacantes se separaron en dos grupos.

Una hora después las autoridades confirmaron que fueron rescatadas 126 personas y los tres atacantes abatidos, de los cuales dos eran africanos, y una mujer árabe. El ministro del Interior, Simon Compaoré, le indicó a la agencia de noticias AFP que los dos asaltos finalizaron, aunque reconoció que hay otro operativo en curso en otro hotel.

  163
163

El ministro de Interior, Simon Compaoré, señaló a la agencia de noticias AFP que todavía no cuenta con un balance de muertos ni conocen el número exacto de atacantes.

"Las fuerzas burkinesas siguen inspeccionando el hotel. En la terraza del Cappuccino (café situado frente al hotel), los bomberos vieron una decena de cadáveres", explicó.

Los dos establecimientos son frecuentados por extranjeros que visitan el país. El Splendid, uno de los hoteles más importantes de la ciudad, tiene 147 habitaciones y en él se hospedan frecuentemente occidentales y personal de las agencias de la ONU.

Los autores de los disparos eran, en apariencia, tres hombres armados que portaban turbantes, según pudo distinguir el periodista de la AFP, aunque un testigo aseguró que se trataba de cuatro asaltantes "con turbantes de tipo árabe o blanco".

Según las primeras informaciones, estos habrían atacado el hotel y después el café, antes de salir a la calle.

  163
163

El ataque se produce a menos de dos meses del atentado yihadista contra el hotel Radisson Blu en la capital de Mali, Bamako, que dejó 20 muertos, entre ellos 14 extranjeros, el pasado 20 de noviembre. Dos grupos reivindicaron el asalto: Al Murabitun del argelino Mokhtar Belmokhtar y posteriormente el Frente de Liberación de Macina (FLM, movimiento yihadista malí).

Tras estos ataques, los servicios consulares franceses en Burkina Faso extendieron su "zona roja" de peligrosidad, desaconsejando viajar a gran parte de este país. Aunque la capital no estaba incluida, París recomendaba prudencia. Fuentes de seguridad habían sugerido la hipótesis de ataques yihadistas en la región.

Los terroristas explotaron un coche bomba AP 163
Los terroristas explotaron un coche bomba AP 163
Al menos 20 personas murieron en el ataque AP 163
Al menos 20 personas murieron en el ataque AP 163