El dólar avanzó 9 centavos y se vendió a $13,72 en la City

La divisa subió en el mercado minorista luego de una fuerte caída el jueves. Se mantiene debajo de los $14 para la venta

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El dólar avanzó nueve centavos y cotizó a $13,72 para la venta, según el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño que informa el Banco Central (BCRA). La divisa al público no logró recuperar la caída de 19 centavos de este jueves, que se debe a la mayor liquidación de divisas por parte del campo.

Para la compra, los bancos tomaron al billete verde a 13,35 pesos en promedio.

El dólar en el segmento interbancario o

mayorista se apreció 19 centavos, a $13,45,

en una rueda con n

egocios por unos USD 405 millones

en el mercado de contado (spot), el más alto desde la salida de cepo cambiario, el 17 de diciembre.



Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el mercado de cambios. Las

reservas

del Banco Central subieron USD 108 millones, a

25.642 millones

de dólares.


"La importante volatilidad y fluctuación que exhibe el dólar (mayorista) en el plano doméstico no permiten trazar un sendero más o menos certero de su cotización y sólo permite afirmar la persistencia de una tendencia de debilidad que en el corto plazo al menos, no muestra signos de revertirse sin que haya alguna intervención del Banco Central", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Precisamente, el Banco Central resolvió eliminar los plazos para la liquidación de divisas por anticipos y prefinanciación de exportaciones, tanto para los nuevos desembolsos como para los aun pendientes.

De acuerdo con la Comunicación "A" 5885, la autoridad monetaria informó que "se ha dispuesto eliminar para el caso de anticipos y prefinanciaciones de exportaciones el plazo para la liquidación de los fondos por el mercado local de cambios previsto en el primer párrafo del punto 1 de la Comunicación "A" 5300", vigente desde el 27 de abril de 2012.

El BCRA remarcó que "lo expuesto precedentemente será aplicable tanto a los nuevos desembolsos como a los efectuados con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente cuyo plazo para la liquidación de los fondos no estuviera vencido a esa fecha".

En tanto el dólar

"contado con liquidación"

, que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, cayó cuatro centavos, a

13,78 pesos

.


La moneda norteamericana en el reducido circuito marginal de cambios se ofreció a 14,38 pesos. La brecha con el oficial se ubicó en 4,8% entre ambas cotizaciones, un nivel similar a la diferencia que había antes del cepo cambiario que comenzó a fines de 2011 y finalizó en diciembre de 2015.