Cómo crear la rutina diaria de un cachorro

En los primeros meses de vida será crucial establecer momentos para todo: comer, jugar y dormir. La importancia de usar "palabras claves" en esta tarea

Un cachorro deberá tener horarios y una rutina de comida, juegos y sueño Shutterstock 162
Un cachorro deberá tener horarios y una rutina de comida, juegos y sueño Shutterstock 162

Cuando una familia recibe a un nuevo cachorro, es natural querer pasar tiempo con él, jugar y hacerle mimos todo el día. Por desgracia, las personas ya tienen establecidos horarios y rutinas que les demandan varias horas fuera de la casa. ¿Cómo asegurarse que el perro estará saludable y tendrá un buen comportamiento?

Para ello, el encantador de perros Cesar Millan brindó patrones de conducta que ayudarán no sólo a las mascotas durante su crecimiento sino también a los dueños.

"Cuando un perro adulto es equilibrado y tiene buena conducta, significa que se tomaron buenas decisiones de cuidado desde el principio", dijo.

Establecer una rutina

Una de las cosas más importantes que hay que hacer con un cachorro es establecer una rutina. Aunque será difícil al principio, es mejor comenzar cuanto antes. Para eso, las siguientes sugerencias:

Alimentación

El nuevo cachorro está haciendo todo lo posible para convertirse en un perro maduro. Para lograrlo, tendrá que comer con más frecuencia que un adulto. Los cachorros necesitan tres comer tres veces al día como las personas.

Los cachorros deberán comer tres veces al día al menos, hasta los cuatro meses Shutterstock 162
Los cachorros deberán comer tres veces al día al menos, hasta los cuatro meses Shutterstock 162

Si bien puede parecer "un trabajo duro", la buena noticia es que se pueden planear las comidas del cachorro, más o menos, con la de los humanos. Los mejores momentos para alimentarlos son entre las 7 de la mañana, cerca del mediodía y luego a las 17.

Este calendario podrá servir para los primeros 3 a 4 meses de vida del cachorro. Pasado este tiempo, se puede cambiar la alimentación a dos veces por día, salvo que el veterinario recomiende lo contrario.

Establecer esta rutina de comida "es muy importante", destacó Millan. Con los horarios el cachorro aprenderá a esperar su comida y así, será menos probable que "pida" fuera de lo establecido.

Horarios para ir al baño

Para evitar incidentes en el hogar, se sugiere ofrecerle al cachorro un "horario para ir al baño" cada 2 o 4 horas. Pasado ese tiempo, el animal no será capaz de retener.

Para eso, se deberá pautar un tiempo determinado (y lugar) para esta actividad, que le enseñará que esto "no es algo que se pueda hacer en cualquier momento y en donde quiera".

Establecer un horario de juego y ejercicio es muy importante Shutterstock 162
Establecer un horario de juego y ejercicio es muy importante Shutterstock 162

Palabras clave

Los cachorros muy pequeños no pueden entrar en cualquier tipo de clase de entrenamiento formal de inmediato, pero eso no significa que no se deba enseñarle algunos conceptos básicos de todos los días. De hecho, se puede iniciar el aprendizaje con palabras clave.

Para comenzar, se deberán buscar palabras importantes como "bueno", "malo", y "no". Y que el dueño sea coherente sobre cuándo emplearlas, así el perro podrá acostumbrarse a escucharlas con el fin de asociar el mismo significado con una acción.

Ejercicio y el juego

Construir un tiempo para estas actividades también es parte de su rutina y entrenamiento. Sería ideal que el día del cachorro comenzara con un ejercicio antes de su primera comida. Después del desayuno, se puede hacer una caminata –si el cachorro es muy pequeño se puede caminar por la casa-, y continuar con algún juego. El objetivo es repetir la rutina todos los días: ejercicio, comida, ejercicio, vinculación, comida, y así sucesivamente.

Al crear un buen horario para el cachorro y comenzar con tareas como horarios de comida, de baño, palabras clave y enseñanzas, los dueños "se ahorrarán futuros dolores de cabeza" y también se podrán asegurar de que este nuevo integrante y proveedor de alegría crezca de la mejor manera.