Las 10 mujeres que participarán del Dakar 2016

Dos argentinas, tres españolas, tres francesas, una china y una sueca se propusieron participar de la aventura automovilística más difícil del mundo. Ellas aportarán el toque femenino

Compartir
Compartir articulo
 @AliciaReinaa 162
@AliciaReinaa 162

Todavía están radiantes. La transpiración, el barro, la arena y las expresiones de cansancio aún no se perciben en los rostros de las mujeres que competirán en el Dakar. "La preocupación pasa por tener que largar muy atrás y el estado que tendrán los caminos cuando nos toque transitarlos", dijo Alicia Reina, quien conducirá el SRV Toyota en la categoría de los autos. "Tampoco sabemos lo que no puede deparar Uyuni en Bolivia y las etapas finales con elevadas temperaturas", prosiguió la oriunda de Catriel que competirá por tercera vez de la odisea sudamericana.

La otra criolla es María del Huerto Mattar Smith, la copiloto del Nissan que manejará Carlos Alberto Villegas Agüero. Su caso es especial porque todo es distinto cuando se trata de un debut. "Desde el 2009 venimos siguiendo al Dakar por las rutas cercanas a Santiago del Estero, creo que nos puede favorecer el recorrido de este año, porque preferimos un piso más firme, antes que la arena", analizó la joven que tuvo su primera experiencia en el Desafío de la Ruta 40.

El perfume de mujer también se trasladará al vehículo de Jeróme Pelichet, debido a que la francesa Euginie Decre será su copiloto. Del mismo modo que en el Toyota de Luca Corvaja, quien eligió a su hija para que conforme el binomio del Etruscan Racing Team. En tanto, la china Guo Meiling abordará el Mini All 4 Racing y la sueca Annie Seel dará batalla en el Warrior DW3 Rally Raund.

Más arriesgada será la labor de las españolas Rosa Romero Font y Laia Sanz. Ambas intentarán protagonizar la odisea en moto (KTM). "El año pasado fue un Dakar tenso, lo único que quería era terminar así que no lo disfruté mucho. Ahora que me he quitado esa espinilla el objetivo es disfrutarlo un poco más", comentó la esposa de Nani Roma. En cambio, la tetracampeona mundial de Enduro reconoció que tiene "las condiciones perfectas para mejorar lo de años anteriores. Ya no hay excusa, ahora si no consigo un podio tengo que llegar entre los diez primeros".

Las damas también dejarán su huella en los

cuatriciclos

porque la francesa

Camelia Liparoti

acelerará su Yamaha a fondo y la ibérica

Covadonga Fernández Suárez

buscará hacer el mejor tiempo con su Renegade 800. "Hemos buscado los recursos económicos y nos preparamos para este reto. Hoy estamos aquí con mucha ilusión.

Sé que no soy muy rápida, pero soy muy perseverante, confío mucho en esa virtud

", concluyó la española.