Un líder del Estado Islámico ligado al cerebro de los atentados de París fue abatido en Siria

Charaffe al Moudan guardaba relación con Abdelhamid Abaaoud, líder de los ataques en la capital francesa. El Pentágono informó que un total de diez altos mandos terroristas murieron en ataques aéreos recientes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (ISIS) acabó hace cinco días en Siria con la vida de Charaffe al Moudan, dirigente de ese grupo yihadista vinculado al cerebro de los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre.


El vocero de la misión estadounidense contra el ISIS en Irak, el coronel Steve Warren, informó que la muerte de Al Moudan, ligado directamente a Abdelhamid Abaaoud, fallecido líder de los ataques de en París, ocurrió el pasado 24 de diciembre en Siria.


"En el último mes hemos matado 10 líderes de ISIS con ataques aéreos dirigidos, entre ellos varios de los que planificaron ataques en el exterior, algunos de los cuales están vinculados a los atentados de París", aseguró Warren. Otros de los terroristas abatidos "tenían más planes de atacar a Occidente", agregó.


  163
163

Las fuerzas de seguridad francesas sospechan que el yihadista galo Al Mouadan pudo ayudar a coordinar los ataques de París. El nombre de Al Mouadan fue escuchado por un rehén en una de las conversaciones que mantuvieron dos de los terroristas que asesinaron a 90 personas en la sala de conciertos Le Bataclan.


Al Mouadan era amigo de uno de los kamikazes del café Bataclan, Samy Amimour, y había viajado a Siria en agosto de 2013, luego de haber sido interrogado en Francia y liberado bajo control judicial.

Entre los muertos también está Abdul Qader Hakim, quien facilitó las operaciones exteriores del Estado Islámico. Fue asesinado en Mosul el 26 de diciembre, dijo Warren.


LEA MÁS:

Francia y EEUU consideran a Abdelhamid Abaaoud el cerebro de los atentados de París. Fue abatido en operativos llevados a cabo en Saint Denis por la Policía francesa.


Abaaoud conoció en una prisión de Bélgica a los terroristas que lo convencieron de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. A los 27 años, tras cumplir su misión de reclutar combatientes, se convirtió en el cerebro de los atentados del 13 de noviembre