Leopoldo López: "Maduro debe salir antes de 2019"

El dirigente opositor, preso en la cárcel de Ramo Verde por el régimen de Nicolás Maduro, se mostró optimista por los resultados electorales y destacó buscarán impulsar "el cambio político que anhela el pueblo"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En una entrevista realizada por el Grupo de Diarios América, el líder de Voluntad Popular, contó cómo vivió el día de las elecciones parlamentarias en Venezuela, sus esfuerzos para poder votar y el futuro luego de la victoria opositora el 6 de diciembre.

"Ese día, luego de dos semanas exigiendo mi derecho a votar, pude hacerlo por la tarde. Pese al aislamiento al que estoy sometido, esa misma noche pude enterarme de los resultados, y no pudo ser de mejor manera: estaba en mi celda cuando escuché a cientos de personas que viven cerca de la cárcel gritando '¡Sí se puede!'. Y me sorprendió mucho cuando escuché '¡Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo!'. No pude contener la emoción", narró López de aquel histórico día en la que la Mesa de Unidad Democrática logró un aplastante triunfo contra el oficialismo.

Esa noche, contó el dirigente venezolano, "pensé en el sufrimiento que tuvieron que pasar los venezolanos por culpa de un modelo equivocado, importado, que no se parece en nada a nosotros y que trató de ser impuesto por la fuerza".

  163
163

En ese sentido, destacó que "es una obligación de la toda la unidad opositora hacerles sentir que ese triunfo es de ellos, para ellos y por ellos. Fue un plebiscito, no entre opositores y oficialistas. Un plebiscito entre todo un pueblo unido y una élite corrupta, ineficiente y antidemocrática encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Ese domingo los venezolanos escribimos un nuevo capítulo glorioso en nuestra historia al doblegar a una dictadura a través de los votos".

Al ser consultado acerca de lo que significó el triunfo en las urnas, López reconoció que "representa la conquista para la lucha democrática de una institución fundamental y un debilitamiento de la dictadura, en la búsqueda de su quiebre definitivo".

LEA MÁS:

"Pero también queda claro que para que Venezuela cambie definitivamente debemos recuperar todas las instituciones. Hoy el Tribunal Supremo de Justicia nombrado inconstitucionalmente sigue secuestrado. La fiscal general protege a los poderosos y en Venezuela las víctimas que se atreven a denunciar son los que terminan encarcelados", denunció.

"No habrá solución a los problemas sin que antes hayamos logrado el cambio de la cúpula corrupta que usurpa el poder"

"La dictadura está debilitada, pero aún vivimos en ella y nuestro pueblo votó para cambiar un sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos", expresó el dirigente de Voluntad Popular condenado a casi 14 años de prisión por la jueza Susana Barreiros.

"La nueva Asamblea Nacional no sólo tiene como tarea dictar leyes democráticas, pues tiene el compromiso de impulsar el cambio político que anhela el pueblo. Estamos obligados al reimpulso económico y a establecer una nueva agenda social", reconoció López en diálogo con el Grupo de Diarios América.

"Venezuela se cae a pedazos ante nuestros ojos. ¿Cómo les decimos a los venezolanos que viven angustiados que debemos esperar hasta 2019 para cambiar este sistema? Como dijimos insistentemente: están los mecanismos constitucionales", destacó el opositor al régimen de Nicolás Maduro, y ratificó su compromiso con la Mesa de la Unidad Democrática para que "demos una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político: si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente".

"Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible"

Al hacer referencia a la "violencia del régimen", López aclaró que "es un error enfrentarla con el silencio, por eso hay que denunciarla ante todas las instancias nacionales e internacionales".

"No debemos caer en provocaciones respondiendo a la violencia con violencia, pero tampoco con pasividad y sumisión. Debemos profundizar la organización de la protesta pacífica, que representa una herramienta válida de lucha democrática y constituye un derecho constitucional y universal", dijo.

"La resistencia al cambio no está en el pueblo, ni siquiera en los que votan por el PSUV: está en su pequeña pero poderosa élite, que secuestró la democracia venezolana mediante el control abusivo y contrario a la Constitución", señaló López.

 EFE 163
EFE 163

A su vez, explicó que "el primer paso es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias. El mensaje de cambio debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político".

"Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio, le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo", añadió.

Por último, al ser consultado por el impacto para América Latina de la victoria de Mauricio Macri, Leopoldo López reconoció que "abre una nueva etapa para las relaciones y la integración de los países de América latina. Coincido plenamente con Macri en que, luego de 15 años de haber firmado la Carta Democrática, llegó el momento de que la integración latinoamericana tenga como prioridad la promoción y defensa del sistema democrático y el respeto de los derechos humanos. En este sentido, podemos hablar de un nuevo ciclo, en el que, estoy seguro, veremos cambios similares en Brasil y Venezuela, entre otros países".