Diez beneficios de la gimnasia artística

Es un deporte que se practica sin importar la edad, ni el sexo. Mejora la elasticidad, la coordinación y la velocidad. Un especialista explicó a Infobae dónde y cómo hacerlo

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Junto al atletismo, la lucha y el levantamiento de pesas (alterofilia), la gimasia artística es uno de los deportes madres del deporte moderno, que puede ser aprendido y practicado en un rango muy amplio de edades.


"En la actualidad existen escuelas de formación deportiva orientadas al aprendizaje de la gimnasia a partir de los tres años de edad, así como también grupos de adultos", explicó a Infobae Diego Funazzi, especialista en alto rendimiento deportivo y en gimnasia artística.


Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) el beneficio básico de ejercitar con asiduidad es prolongar la longevidad y protegerse contra el desarrollo de enfermedades. Pero, además, cada deporte tiene sus características propias.


Coordinación, propiocepción y flexibilidad

"La práctica y aprendizaje de este deporte lleva al desarrollo de diferentes capacidades, que son neuromusculares", dijo Funazzi.


En la gimnasia artística se utilizan las barras asimétricas, viga de equilibrio, suelo y salto de potro, en las mujeres, mientras que los hombres usan anillas, barra fija, caballete con arzones, barras paralelas, salto de potro y suelo.


Shutterstock
Shutterstock

"Es un deporte de precisión, donde la concentración es importante, por lo que la propiocepción -la capacidad coordinativa relacionada con el equilibrio- tiene mucha importancia. Además, el cuerpo se mueve con mayor elasticidad que en otras disciplinas, por lo que provee en nivel más amplio de estiramiento y elongación. Esto favorece la flexibilidad y coordinación".


"Estas ventajas son para todas las edades, sin importar cuando se comenzó a practicar. Son buenas en el desarrollo de un chico. En un adulto funciona como actividad recreativa".


Durante la niñez

Los padres siempre están a la búsqueda de una actividad completa para que sus hijos realicen y si bien la mayoría elige algún deporte colectivo, los individuales generan otro tipo de beneficios.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

"La niñez es la etapa en la que la persona tiene una gran capacidad de incorporar cualquier tipo de conocimiento. Los conceptos que se desarrollan durante esta 'fase sensible' se incorporan y perduran", explicó Funazzi.


Un puente hacia todos los deportes

Las capacidades que comienzan a desarrollarse con la práctica y aprendizaje resultan muy importantes porque tienen características polivalentes.


"Las capacidades que se desarrollan son comunes a muchos otros, por lo cual podría pensarse en la gimnasia como una actividad formadora con grandes beneficios para el aprendizaje no solo de la gimnasia, sino para cualquier otro deporte", explicó Funazzi.


Carácter, confianza, perseverancia

Para la ex atleta rumana Nadia Comaneci, la primera gimnasta que obtuvo diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica en Montreal '76, la gimnasia "da una estructura, organiza y motiva a marcarse objetivos".


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La gimnasia artística puede convertirse en un gran desafío, donde la constancia resulta fundamental para crecer. No resulta sencillo subirse a un caballete, caer y volver a intentar las veces que sean necesarias hasta domarlo. La perseverancia se vuelve una aliada de la confianza en uno mismo. Así, la templanza aparece y se forja el carácter ante la decepción.


En la adolescencia: potencia y velocidad

Luego de la etapa "escuela", donde se hace hincapié en la polivalencia hacia otros deportes, muchos chicos pueden decidir continuar con el desafío.


"Además, de todas las virtudes antes citadas, durante la adolescencia comienzan a entrenarse capacidades como fuerza, resistencia, potencia y velocidad".


Shutterstock
Shutterstock

En la adultez, refuerza la salud

"Existe la posibilidad de practicar este deporte en edades tardías sin ningún tipo de problemas. En este caso los profesores y entrenadores deberán tener la capacidad acercar el deporte a la persona y no la persona al deporte. La gimnasia puede resultar un deporte un tanto complejo para aprender de grande ya que la persona no llega con todo el trabajo formativo", explicó Funazzi.