"Los ricos y mayores emisores deben responsabilizarse de sus emisiones, sin importar donde vivan", explicó en un comunicado el responsable de política climática de Oxfam, Tim Gore.
Justamente, el escrito de la organización indica que el 10 por ciento más ostentoso de la población genera la mitad de las emisiones de combustibles fósiles causantes del calentamiento global. Por su parte, la mitad más pobre contribuye con un 10 por ciento.
LEA MÁS:
"Se olvida con facilidad que las economías en rápido desarrollo son también el hogar de la mayoría de las personas más pobres del mundo y, al mismo tiempo, tienen que asumir su parte equitativa", remarcó Gore, para quien "los países ricos deben todavía liderar el camino".
En la capital francesa, uno de los principales temas de discusión es el referido a la distribución de la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de ayudar a los países más vulnerables climáticamente.
El informe publicado por Oxfam indica que una persona que se encuentra dentro del 1 por ciento más rico de la población mundial utiliza 175 veces más carbono de media que alguien que integra el 10 por ciento más pobre.
"Esperamos que los países avanzados asuman objetivos ambiciosos y los persigan sinceramente. No es sólo una cuestión de responsabilidad histórica, ellos cuentan también con más espacio para recortar", remarcó el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la apertura de la cumbre mundial sobre clima.
Las declaraciones del funcionario se deben a que los países ricos y en desarrollo se encuentran en una clara división sobre cómo repartir la responsabilidad de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de carbón, petróleo y gas.
Las naciones en desarrollo aseguran que los países occidentales han contaminado durante mucho más tiempo y deben asumir un compromiso más grande para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. También piden garantías de financiación para ir adaptándose al cambio hacia energías renovables menos contaminantes, y para reforzar las defensas contra los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las sequías y las fuertes tormentas, como así también para cubrir los daños inevitables.
Mientras que los países más ostentosos rechazan esta idea de un enfoque diferenciado con obligaciones impuestas a un grupo de países, pero no al resto.
Más Noticias
Bruce Mac Master advierte que endeudamiento de Colombia creció 50% y se lleva uno de cada cuatro pesos del presupuesto
El presidente de la Andi advirtió que la deuda del Gobierno nacional pasó de 820 a 1.200 billones de pesos, un aumento cercano al 50%. Alertó que hoy cerca de uno de cada cuatro pesos del presupuesto se destina al pago de intereses

La llamada desesperada a Alberto Otárola: José Jerí lo contactó para pedirle ayuda en medio del escándalo del “Chifagate”
Según reveló el periodista Beto Ortiz, el expremier sugirió al mandatario esperar a que salgan todos los videos antes de emitir un pronunciamiento

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Gobierno panameño lanza plan de licitaciones eléctricas para reducir la volatilidad de las tarifas
El Gobierno apuesta por contratos de largo plazo, nueva generación renovable y respaldo térmico

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: encuentran a los dos desaparecidos en Córdoba y se eleva el número de víctimas a 45
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba
