El crimen organizado y los barrabravas, las prioridades de Eugenio Burzaco

El futuro secretario de Seguridad adelantó sus objetivos para el fútbol argentino. Dijo que será responsabilidad del Estado y no de los clubes garantizar la seguridad en los estadios y habló de "terminar con el fenómeno extorsivo" de las barras. Las diferencias con el saliente Sergio Berni

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Eugenio Burzaco trabajará bajo la órbita de la ministro de Seguridad Patricia Bullrich Martín Rosenzveig 162
Eugenio Burzaco trabajará bajo la órbita de la ministro de Seguridad Patricia Bullrich Martín Rosenzveig 162

El futuro secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, comenzó a delinear sus objetivos y prioridades para su gestión a partir del 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri asuma la presidencia. En el plano del fútbol, tema sensible para los argentinos, adelantó que pretende la convivencia entre ambas parcialidades y habló de trabajar para quitarle a las barras el poder extorsivo que les permite moverse sin escrúpulos.

Burzaco se diferenció rápidamente de Sergio Berni, al menos desde el discurso, cuando afirmó que el área de seguridad en los estadios "no se puede delegar en los clubes, sino que es el Estado el que tiene que cumplir un rol clave para ir devolviendo la posibilidad de que el público visitante pueda volver a las canchas".

En este sentido el saliente Berni sostenía que los clubes debían hacerse responsable de los conflictos emparentados con la seguridad en las canchas y hasta fue en más de una oportunidad querellante al denunciar, aunque más no fuera mediáticamente, a los dirigentes que no actuaban contra los violentos.

El enfrentamiento más recordado fue con el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien solía exigirle al Estado que se hiciera cargo de la seguridad. A principio de año y luego de ser amenazado por integrantes de La Doce, dijo: "El Estado sabe quién tiene antecedentes. Tiene las herramientas para saber y prevenir. Uno no puede poner el derecho de admisión así porque sí, porque después (los barras) te ponen una medida cautelar o te denuncian por discriminación", dijo a principio de 2015 tras ser amenazado por integrantes de La Doce". La respuesta de Berni fue contundente: "Angelici tiene una relación permanente con la barra", acusó.

En este marco, Burzaco anticipó que será política de Estado actuar contra "el fenómeno extorsivo de los barrabravas". Pese las diferencias con quien desde el 10 de diciembre será su antecesor, destacó: "Le ha puesto mucho dinamismo y trabajo a un área que venía muy mal desde hacía mucho tiempo". Asimismo, se diferenció al aclarar que "no voy a aparecer en helicóptero ni hacer espectáculo".

Eugenio Burzaco será el número dos en el área de Seguridad bajo el gobierno de Mauricio Macri, ya que su superior será la futura Ministra de esa cartera, Patricia Bullrich.


Hacer cumplir la ley frente a los piquetes