En un año murieron 1.700 mujeres por violencia de género en América Latina

La Cepal reveló que los feminicidios afectaron a 17 países de la región, una cifra dada a conocer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este miércoles

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina durante 2014.

La Cepal reveló que los feminicidios afectaron a 14 naciones de la América Latina continental y tres del Caribe, cifra que se dio a conocer de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este miércoles en todo el mundo.

LEA MÁS:

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que "no podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el sólo hecho de ser mujeres".

Bárcena también advirtió que los Estados latinoamericanos deben mejorar sus registros administrativos para conocer el número de feminicidios, e impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con un presupuesto adecuado.

"El abuso perpetrado en la calle y en el sistema de transporte en las ciudades es una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres", sentenció en un informe la secretaria del organismo dependiente de la ONU.

La Cepal considera el feminicidio como la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres y advierte que "debe ser enfrentada íntegramente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Escenario regional

Un total de 20 países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque sólo en ocho se asignan recursos específicos en su presupuesto nacional.

De igual forma, 14 países han tipificado el delito de feminicidio y dos lo han establecido como un homicidio agravado por razones de género en su legislación.

Perú fue el primer país en promulgar, en marzo pasado, una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes sobre el acoso callejero.

Sobre el acoso en la política, Bolivia es el único país de la región que aprobó hasta ahora una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres, mientras que en Costa Rica, Ecuador, México y Perú, están discutiendo leyes similares.

Como parte de las iniciativas para luchar contra los feminicidios, la Secretaría General de las Naciones Unidas, junto a la Cepal, inauguró en Santiago de Chile los 16 días de activismo de la campaña llamada ÚNETE, que busca poner fin a la violencia contra las mujeres.

La sede de la Cepal, que se encuentra en la capital chilena, fue intervenida para "sensibilizar a la sociedad frente a este flagelo contra los derechos humanos de las mujeres y el desarrollo de los países", sentenciaron.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Un pedido mundial

El color naranja unificará durante las próximas dos semanas cientos de actos dirigidos a exigir el fin de la violencia contra las mujeres, una lacra que sufren una de cada tres habitantes del mundo.

La iniciativa, presentada por Naciones Unidas, busca una movilización social en todo el planeta con el fin de concientizar a la población sobre la magnitud de este problema y la necesidad de respuestas inmediatas.

"La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones más serias de los derechos humanos, y sin embargo es la más tolerada", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Para esta agencia de Naciones Unidas, la clave está en la "prevención", que debe situarse en el centro de todas las estrategias internacionales.

El maltrato a mujeres y niñas fue definido como una

"epidemia global"

y una

crisis de salud pública

durante 2014 por la

Organización Mundial de la Salud (OMS),

que asegura que una de cada tres mujeres sufre en algún momento de su vida violencia física o sexual.