Una característica común cruza a los terroristas islámicos que irrumpen en espacios públicos para asesinar inocentes. Todos ellos utilizan los fusiles de asaltos hechos famosos por su creador ruso Mijail Kalashnikov, cuyo modelo AK-47 trascendió las fronteras de la antigua Unión Soviética (URSS).
Ese arma letal, práctica y versátil, fue diseñada sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un símbolo de los aliados de la URSS. Es que Moscú se dedicó a su producción masiva y a distribuirla al resto de sus satélites. Se calcula que desde su creación se produjeron 80 millones de unidades en toda su historia, convirtiéndose en la más fabricada de la historia.
Pero además, son los terroristas quienes la eligen por sobre la demás. ¿El motivo? Los múltiples traficantes de armas tienen cientos de miles en su poder. Ejemplo de ello lo dio el diario español El Mundo, cuyos periodistas Paco Rego y Eduardo del Campo se infiltraron en una red de comercialización de armas en España para conocer cuán fácil resultaba hacerse de una en ese país donde preocupa la presencia de yihadistas y que ya sufriera las consecuencias del terrorismo islámico en los trágicos episodios de Atocha el 11 de marzo de 2004.
En diálogo con un traficante de armas conocen el precio de "mercado" con el cual pueden hacerse con el fusil de asalto más popular de la historia: "Unos 400 o 500 euros", le dice el "comerciante" quien le aclara que no hay posibilidad de "regateo". Pero el que ofrece el mercader no es ruso. En el mercado actual de España se consiguen ucranianas, checas, búlgaras y serbias. Sin embargo, habrá que hacerle arreglos en el percutor y en la recámara, lo cual aumentará el costo unos 500 euros. En total, habrá que desembolsar unos mil euros.
En Bélgica, cuna de muchos yihadistas, el precio es mayor. Mucho mayor. En Amberes y Bruselas el costo es de entre 3000 y 3500 euros. En los países productores el valor cae a mil o mil quinientos euros. En Yugoslavia o Albania, además, es fácil de conseguir. Luego del conflicto de los Balcanes, la gente se quedó con ellas y pueden tenerlas guardadas en su casa, como un objeto más.
Este arma, favorita de guerrilleros, terroristas, narcotraficantes y ejércitos, es la más letal de los fusiles. Según Amnistía Internacional sus balas asesinan por año 250 mil personas.
Más Noticias
Pablo Alarcón y Claribel Medina celebran en Carlos Paz un regreso compartido: “El escenario es sanador”
La dupla habló con Teleshow sobre Es Complicado, una comedia sobre la reconciliación

La UE alertó que los ataques de Rusia a subestaciones ucranianas ponen en riesgo la seguridad nuclear y desafían advertencias de la OIEA
“Moscú está creando riesgos de apagón en instalaciones nucleares, incluidas Chernóbil y otras centrales nucleares”, expresó en un comunicado difundido en redes sociales la portavoz de Exteriores del bloque, Anitta Hipper, quien calificó los ataques de “imprudentes”

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

De los escenarios a la playa, el día de relax de La Konga en Pinamar: “Tener el mar cerca cambia la energía”
En charla con Teleshow, el grupo cuartetero contó cómo vive su gira de verano y otros proyectos

Por qué tu cerebro se desvía tras una mala noche de sueño, explican los científicos
Healthday Spanish
