"El punto de partida fue un viejo libro que hice entre los 19 y los 22 años y que salió en 1986", contó el periodista Marcelo Fernández Bitar a Teleshow sobre el libro que acaba de editar a través de Sudamericana, 50 años de rock en Argentina. En sus páginas, retomó el trabajo hecho para Historia del Rock en la Argentina -que tuvo dos reediciones en la década del 90- y fue más allá: "En la época de las dos reediciones, el editor no me permitía reescribir ni agregar cosas de lo anterior, sólo agregar capítulos nuevos. Por una cuestión de costos. Y ahora salió la oportunidad de hacer una versión coincidiendo con los 50 años, si uno toma a Los Gatos Salvajes, y me di el gusto de rever todo. Reescribir todo, insertarle frases de todas las entrevistas que hice en este tiempo. Quedó un pequeño monstruo, pero completo",

Decías que no es una enciclopedia al no estar ordenada alfabéticamente, pero tranquilamente podría estar la palabara "enciclopedia" en la portada...

Tal vez asusta la palabra "enciclopedia". Aparte el desafío de escribir el libro era que fuera interesante leerlo. Más allá de que está plagado de datos, de fechas, de títulos de discos, de artistas, con el agregado de los testimonios creo que se hace más llevadero.

¿Cuáles fueron los años clave del rock nacional?

Ahí te puedo tomar un viejo sistema que había inventado Miguel Grinberg en su libro legendario Cómo vino la mano que cubría un poco la historia del rock hasta 1976, me había gustado tanto cuando lo leí que dije "falta completarlo" y me mandé por las mías para llegar hasta 82 y 83. Él lo va dividiendo en ciclos. El primer ciclo fue la irrupción de los primeros compositores, los primeros lugares y termina con la separación casi simultánea en 1970 de Los Gatos, de Almendra y Manal. Luego viene un ciclo dos que termina con la separación de Sui Generis en 1975 y el ciclo tres seguiría hasta la guerra de Malvinas. Hoy estaríamos en un ciclo 4 o 5.

MARCELO FERNANDEZ VITAR

¿Y cuáles fueron los discos clave?

Hay algunos de la primera etapa que son ineludibles. Habría que elegir alguno de Los Gatos. Tal vez lo que suena con Pappo en guitarra, alguno de los dos discos suena más fuerte. Después alguno de Almendra, quizás el doble con fragmentitos de lo que iba a ser una ópera rock, tiene un sonido más jugado y más rockero y lejos del primero. Manal sigue siendo un grupo atemporal y viniendo más para acá tendría que buscar un disco de Serú Girán o de Charly García solista. Cualquiera de sus tres primeros discos solistas...Piano Bar es ineludible. Hay discos de Luis Alberto Spinetta como solista que sería algo que tendría que estar en la lista. Y de los nuevos, tendría que estar con algún cantautor o Cerati, por supuesto.

¿Cuáles fueron los rockeros más rebeldes?

Creo que casi todos son bastante rebeldes. Si buscás, creo que Charly sería el más extrovertido por todos los titulares extramusicales que se ganó. Pappo, que tenía esa convivencia interna de ángel, de adolescente travieso y de diablo, con todas sus salidas extrañas. Pero me parece que la rebeldía algunos la manifiestan de una manera extrovertida y otros la van largando en las letras o cuando llegan al escenario. Capaz es un tipo más calmado cuando hablás y de golpe en vivo es un sarpado.