Los mejores alimentos para mantener el cuerpo hidratado

En los días de calor se pierde mayor cantidad de líquidos corporales y es necesario reponerlos a través de los líquidos e incluyendo alimentos ricos en agua. Por qué hidratarse aunque no aparezca la sed

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Los alimentos también son una excelente fuente de líquidos para el cuerpo. Las frutas y verduras, por ejemplo, poseen entre un 80 y 90 por ciento de agua en su composición, además de ser indispensables en una alimentación equilibrada y facilitar la eliminación de toxinas en el organismo. Entre las más que más hidratan se destacan la sandía y el melón, con casi 92 por ciento de agua cada una.

A medida que se acerca el verano, los días de calor sofocante empiezan a sentirse con mayor intensidad. Los cambios climáticos son inesperados y el organismo necesita prevenir cualquier tipo de situación adversa. "Lo primero que hay que tener en cuenta es que estar bien hidratado es tanto o más importante que estar bien alimentado. Una buena hidratación es indispensable para un normal funcionamiento físico y cognitivo", explicó la licenciada en Nutrición Laura Cordeu (MN 1.220), del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.

El cuerpo puede perder líquido de varias maneras: por orina, heces, sudoración y respiración. "Esta pérdidas se ven aumentadas cuando las temperaturas son mayores y en distintas situaciones biológicas y de salud, siendo los niños y los adultos mayores los más vulnerables y los más propensos a deshidratarse rápido", contó Cordeu.


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

A lo largo del día, y dependiendo de la temperatura, el nivel de sudoración y la actividad física, hay que ingerir agua y otros líquidos como jugos naturales, bebidas refrescantes (evitar el exceso de gaseosa) e infusiones (frías o calientes).


Claves para mantenerse hidratado

La nutricionista Cordeu elaboró una lista con una serie de consejos indispensables que se deben tener en cuenta para mantenerse hidratado y evitar la deshidratación:

No esperar a que aparezca la sed. Tomar liquido de forma regular durante todo el día, como recomendación promedio con temperaturas de verano llega a un total de 3 litros diarios. Ingerir un vaso o taza de líquido por hora, sobre todo si se está al aire libre.

Cualquier hidratación es buena: con líquidos fríos y calientes, jugos, gaseosas infusiones de todo tipo, caldos vegetales -incluso si hace calor- un caldo frío de vegetales sin grasa repone electrolitos perdidos por sudoración. Si la persona está en su peso ideal, se puede utilizar además de agua pura, jugos naturales de frutas, o de mezclas de frutas y vegetales como el de zanahoria y naranja, remolacha y apio y gran variedad de aguas saborizadas caseras. Algunos ejemplos:

  • Limonada: un litro o litro y medio de agua, hielo abundante, jugo de un limón exprimido, ralladura de jengibre (½ cucharita), tres hojas de menta y todo a la licuadora.
  • Agua de ciruelas o de remolacha: en un litro de agua dejar remojar cinco a seis ciruelas desecadas con un jugo de ½ limón exprimido. Si se utilizan remolachas, en un litro de agua, cortar dos peladas y crudas, agregar jugo de ½ limón y tres hojas de menta. En ambas dejar en heladera durante toda la noche y consumir colada y con hielo.
Cuando el consumo de líquido es igual a las pérdidas de este, el cuerpo mantiene el equilibrio hídrico

Alimentos ricos en agua, como vegetales y frutas. Las ensaladas de vegetales crudos y los platos a base de estos como salpicones, las ensaladas de frutas y los licuados son un aporte ideal de líquido vitaminas minerales y fibras.

Si se lleva un peso equilibrado, se es favorable consumir dos litros de agua pura por día y tres en total. En una dieta para bajar de peso, aumentar el consumo de líquido.

La gelatina

es también una forma de hidratar al cuerpo. Se puede consumir con o sin azúcar, según cada necesidad. Con frutas, como postre o junto a algún yogurt.