Marcos Aguinis cargó contra Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini: "Son mujeres despreciables"

El escritor insultó a las referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y comparó el ballotage con 1976: "Cuando Videla asumió, gran parte de la sociedad respiró casi aliviada". La respuesta de Carlotto

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El escritor y ensayista Marcos Aguinis trató ayer de "mujeres despreciables" a las titulares de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y Abuelas, Estela de Carlotto, y aseguró que se vive en la actualidad "un clima de respiro" similar a cuando asumió la última dictadura militar en 1976.


Aguinis es uno de los intelectuales que apoya a la candidatura de Mauricio Macri, de Cambiemos, y siempre se mostró refractario con la gestión de Cristina y Néstor Kirchner. Ayer, en una entrevista por América 24, disparó polémicas declaraciones cercanas al agravio personal, entre las que afirmó que Hebe de Bonafini "es una mujer despreciable que debería ser enjuiciada".


Sobre Carlotto, el escritor cuestionó a la referente de Derechos Humanos por su rechazo a formar parte de la campaña por la cubana Hilda Molina, cuando vino al país para visitar a su hijo en la Argentina. "Se negó a brindar su apoyo en nombre de los derechos humanos a una neurocirujana que era perseguida en Cuba. Es una mujer también despreciable", fustigó.


A su vez, el intelectual arremetió al formular una curiosa comparación con los momentos previos a la llegada de la Junta Militar al poder en 1976: "Cuando Videla asumió, en aquel momento, gran parte de la sociedad Argentina respiró casi aliviada. Recordemos el clima que había, la presidenta era Isabelita. Videla recibió a tres intelectuales: (Ernesto) Sábato, (Jorge Luis) Borges y (Leonardo) Castellani, pero Sábato no aceptó después la dictadura y defendió la democracia. Es alguien de quien tenemos que estar orgullosos".


En una entrevista publicada hoy por el diario El País de España, Aguinis señaló que Macri "no es un político y ni tiene carisma": "Quizás esos defectos puedan ser un beneficio porque el político es alguien que está acostumbrado a mentir, buscar el poder para enriquecerse, Macri no necesita enriquecerse, es rico".


Además, caracterizó que Argentina en estos años "se ha marginado del mundo, estableció una alianza enfermiza con Venezuela y pasó a ser parte de esos paisuchos que apuestan a la demagogia".


"Argentina está muy lejos de lo que fue su primer centenario (1910), cuando estaba en el séptimo u octavo lugar entre los grandes países del mundo, en los campos económico, educativo, cultural, sanitario. Ha habido una degradación en cuanto al valor de la ley", sostuvo Aguinis.


Réplica

Tras los insultos, Estela de Carlotto se mostró hoy "ofendida" con Aguinis y estimó que el escritor "perdió el sentido de la cordura" o está "preocupado" por el resultado de los comicios del próximo domingo.


En declaraciones a radio América, evaluó que al calificarla de "despreciable", el intelectual "se está pintando solo" y planteó: "no voy a responder a algo tan cobarde, porque cuando uno tiene que decir alguna cosa a alguien, la dice en la cara".


Además, Carlotto cuestionó que Aguinis haya dicho que "gran parte de la sociedad Argentina respiró casi aliviada" cuando se produjo el golpe de Estado de 1976. Y rechazó, como dijo Aguinis, que le haya "dado la espalda" a la médica cubana Hilda Molina. "He hablado con ella", afirmó.