Banana, el súper alimento para los deportistas

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La banana es una de las frutas con más potasio. El mismo es un mineral que mejora el funcionamiento de los músculos y es esencial para mantener el balance hídrico en el cuerpo. Esta fruta ayuda a controlar la presión arterial, reduciendo el riesgo de infarto y asegurando una buena salud cardíaca.


Su combinación de nutrientes y cualidades energéticas la convierten en un alimento sano y casi indispensable para los deportistas. Siendo una de las frutas más equilibradas, de fácil absorción y práctica para comer fuera de casa como colación. Según la Licenciada en Nutrición Antonela de Lamo (MN 8.226) "los músculos del cuerpo deben mantener un balance de minerales específicos: potasio, calcio y magnesio. Cuando estos minerales se desequilibran, los músculos pueden reaccionar con calambres. La banana es una gran fuente de potasio y por eso ayuda a combatir este desequilibrio".


Shutterstock
Shutterstock

"Su buena dosis de potasio y vitamina B6 permite ser una buena opción para vevitar los calambres. Cuando se ingiere en pre-entrenamiento, ayuda en el abastecimiento de azúcar en la sangre y a la recuperación de potasio y azúcares perdidos durante el entrenamiento", explicó la doctora de Lamo.


Pero la ausencia de potasio no es la única razón de la aparición de calambres:


La pérdida de líquidos: además de la pérdida de agua que a su vez provoca un desequilibrio de fluidos corporales, ocurre la pérdida de electrolitos tales como sodio y potasio, que hace que los músculos sean más susceptibles a contracciones involuntarias.


La fatiga: el sobre entrenamiento, sin respetar el tiempo adecuado para la recuperación, causa fatiga muscular, lo que facilita la aparición de calambres musculares.


Factores metabólicos: el amoniaco y ácido láctico liberados durante el ejercicio producen un ácido intracelular, que afecta a las fibras musculares y aumenta el riesgo de aparición de calambres.

La Temperatura: cambios de temperatura corporal con el medio ambiente, tanto en la parte superior como en la inferior, pueden dar lugar a contracciones involuntarias. Este fenómeno se llama "calambres inducidos por el calor."


Alimentos anti calambres

La importancia de la hidratación

"Es muy importante para el rendimiento físico adecuado, ya que la pérdida del 2 a 3 por ciento del peso corporal, en líquidos, puede poner en peligro el rendimiento deportivo. Asegura el equilibrio de electrolitos y reduce los riesgos asociados con la deshidratación", aseguró la nutricionista de Lamo.


El potasio es el mineral responsable de ayudar en la contracción muscular

Sucede que cuando el organismo se deshidrata, el líquido de la parte exterior de las células disminuye. Por tal motivo la reducción de líquidos provoca una descarga de forma espontánea (una contracción muscular) que puede conducir a un calambre. Al mantener una hidratación adecuada, puede evitar cambios bruscos en los líquidos que contribuyen a las contracciones musculares anormales.


"Estos hábitos son recomendados para todo tipo de personas que realizan actividad física, pero vale aclarar que aquellas personas que tengan algún tipo de patología renal que consulten con su médico y con su nutricionista una dieta adecuada", dijo de Lamo.