La policía turca tomó el control de dos cadenas de TV opositoras

Los agentes dispersaron con gases lacrimógenos y cañones de agua a los trabajadores de Kanaltürk y Bugün TV. Estos son acusados por la fiscalía de Ankara de hacer propaganda al principal rival de Recep Tayyip Erdogan

Compartir
Compartir articulo
163

La policía turca tomó este miércoles el control de las cadenas de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" televisión/a iBugün TV/i y Kanaltürk en Estambul, propiedad de un grupo de medios de la oposición, cuando faltan cuatro días para las legislativas anticipadas del domingo.

Ante las cámaras que filmaban en directo, la policía entró en la sede de las dos cadenas, propiedad del grupo Koza-Ipek, y dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua a los trabajadores que querían impedir su entrada.

Los agentes abrieron las vallas con sierras, según las imágenes retransmitidas en directo en la web de Bugün TV.

Los policías y los nuevos administradores del grupo nombrados por la Justicia tomaron luego el control de las cadenas, a pesar de la oposición del redactor jefe de Bugün TV, Tarik Toros.

"Queridos telespectadores, no se sorprendan si ven a la policía en nuestro estudio en los próximos minutos", dijo Toros ante las cámaras.

La justicia turca decidió el lunes tomar el control del grupo Koza-Ipek, acusado por la fiscalía de Ankara de financiar, reclutar y hacer propaganda a favor del imán Fethullah Gülen, principal rival de Erdogan, que dirige desde los Estados Unidos una ONG, varios medios y empresas que las autoridades consideran "organizaciones terroristas".

Gülen, que fue aliado de Erdogan, se ha convertido en su principal enemigo desde el escándalo de corrupción que afectó en 2013 a varios miembros del Gobierno. Erdogan lo acusa de haber urdido una trama para derrocarlo y ha llevado a cabo varias purgas contra sus partidarios.

La toma de control de las dos cadenas llega cuatro días días antes de las a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" elecciones legislativas/a anticipadas del domingo.

"Cuando los distintos puntos de vista a los que pueden acceder los ciudadanos se reduce, en particular antes de las elecciones, es una fuente de inquietad", dijo en Twitter el embajador de los Estados Unidos en Turquía.