La canasta básica familiar en Venezuela subió un 220,3% entre agosto del año pasado y de este año y se sitúa actualmente en los 78.611,65 bolívares, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.
Según el sitio DolarToday, cada dólar equivale este martes a Bs. 792, mientras que el valor oficial de la moneda venezolana está estancado en Bs. 6,30 por cada divisa.
La cesta básica registró un alza de 54.070,02 bolívares, lo que incrementa el deterioro de los salarios que el país viene experimentando desde hace tiempo.
La canasta, integrada por alimentos, bienes de primera necesidad y servicios prioritarios, aumentó de 65.013,54 a 78.611,65 bolívares entre julio y agosto, lo que representa una suba de 13.598,11 bolívares (20,9%) en apenas un mes.
Con base en estas cifras, para adquirir los artículos básicos una familia venezolana con cinco miembros requiere más de 10 salarios mínimos actuales de 7.421,68 bolívares cada uno.
El devastador informe se vuelve más dramático al considerar que el rubro con mayor incremento fue uno vinculado a la educación: uniformes y listas escolares, que treparon de 44.555,57 a 140.900,93 bolívares entre agosto de 2014 y agosto pasado, creciendo Bs. 96.343,36 (216,2%). Para cubrir el costo de los uniformes, se necesitan 19 salarios mínimos.
LEA MÁS:
Duro diagnóstico de la Cepal para la región: Venezuela y Brasil tienen las peores perspectivas
El otro rubro que sufrió alzas siderales en sus precios es el de los alimentos: el café subió un 79,7%; los granos, 58,5%; los cereales, un 28,3%; el azúcar 28,3%; la sal, un 25,6%; la leche, los quesos y huevos, 22,6%; las frutas y hortalizas, un 20,7%.
El precio de la moneda puede ser difícil de calcular: el régimen chavista utiliza cuatro tasas cambiarias. Según el reporte del Cendas, la diferencia entre el precio controlado de los alimentos y el del mercado se ubicó en 814,90%.
Devaluación
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene el dólar oficial clavado en clavado en Bs. 6,30. Sin embargo, el dólar libre ya se devaluó un 371% y algunas analistas creen que llegará al 477% para fin de año.
"El bolívar no vale nada", suele escucharse en las calles de Venezuela. En este escenario, la mayoría de los venezolanos tiene que dividir su salario por 792 -según su valor actual- para saber cuánto gana en dólares.
La cifra del salario mínimo actual es el resultado de la última cuota de aumento -un 10%- del 30% anunciado por Maduro el 1 de mayo pasado. Según la cotización oficial, el salario mínimo de un venezolano sería de 1.178 dólares. Pero un trabajador nunca podrá comprar la divisa a Bs. 6,30, por lo que su ingreso cae automáticamente a 9 dólares.
Más Noticias
Cómo sigue la situación de los vecinos de Comodoro Rivadavia afectados por el deslizamiento del Cerro Hermitte
La búsqueda de alquileres se intensificó en los barrios Sismográfica, El Marquesado y Médanos, tras la inhabilitación de numerosas viviendas. El Gobierno provincial destinó fondos millonarios y anunció la construcción de casas mediante el sistema Steel Framing para asistir a los damnificados

Caso ‘Trvko’: Fiscalía retira investigación de Derechos Humanos y la envía a sede ordinaria
Defensa denuncia decisión como una “vergüenza” y advierte riesgo de impunidad en muerte ocurrida durante protesta social

Gran Pajatén inicia una nueva fase de investigación y conservación en el Parque Nacional del Río Abiseo
A través del Proyecto de Investigación Arqueológica Gran Pajatén, el Estado busca ampliar el conocimiento científico y fortalecer el vínculo ciudadano con un territorio de acceso restringido, reconocido por su valor cultural y ambiental

Popocatépetl hoy: volcán registró 12 exhalaciones este 20 de enero
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y está ubicado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México

Gobierno Petro sigue sin cumplir con la ejecución del presupuesto y ya le salió un problema que no se veía hace 20 años
El aumento previsto en el desbalance de las cuentas públicas expone la necesidad urgente de reformas profundas y ajustes institucionales para evitar riesgos mayores
