Los talibanes afirman que derribaron el C-130 de EEUU que se estrelló en Afganistán

"Nuestros muyahidines derribaron un cuatrimotor estadounidense en Jalalabad", anunció el vocero de los insurgentes islamistas en Twitter. Once personas murieron en el supuesto ataque perpetrado en la madrugada del viernes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los talibanes afirmaron que derribaron el avión militar de transporte estadounidense C-130 que se estrelló en la madrugada del viernes en Jalalabad, este de Afganistán, con un balance de 11 muertos.

"Nuestros muyaidines derribaron un cuatrimotor estadounidense en Jalalabad", tuiteó el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

LEA MÁS:

Irán envía tropas a Siria: prepara una ofensiva junto con Hezbollah y Rusia

El C-130 se estrelló la noche del jueves, y murieron 11 personas, entre ellas, seis soldados estadounidenses, anunció un responsable estadounidense de Defensa.

"La tripulación y los pasajeros murieron", dijo el coronel del Ejército de los EEUU Brian Tribus, y agregó que cinco contratistas civiles viajaban también en el aparato.

El avión se estrelló alrededor de la medianoche local (19:30 GMT del jueves), en el aeropuerto de Jalalabad que alberga una base militar importante, que ha sido blanco de varios ataques.

Las víctimas participaban en la misión de la OTÁN bautizada Apoyo resuelto, destinada a aconsejar y formar a las fuerzas afganas ahora solas en primera linea contra la insurrección talibana desde el final de la misión de combate de la OTÁN en diciembre.

Este suceso ocurrió después de que las fuerzas afganas recuperaran el control el jueves parte de la ciudad estratégica de Kunduz (norte) a los talibanes que la habían tomado el lunes en unas horas.

Frente a la debacle de las tropas afganas, soldados alemanes, estadounidenses y británicos de las fuerzas especiales fueron enviados a Kunduz, y soldados norteamericanos, atacados por los talibanes, "replicaron" al fuego el jueves, según la OTÁN, que no facilitó un balance del tiroteo.

El Ejército estadounidense también llevó a cabo varios ataques aéreos contra los talibanes.

El C-130 es un avión de transporte militar para todo, dotado de múltiples versiones, capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas o someras. está equipado con cuatro motores de hélice.