¿Elegirías tu menú en un restaurante con los ojos tapados?

Esa es la sensación que experimenta una persona ciega cada vez que pretende hacer algo tan cotidiano como ir a comer. Un proyecto de ley propone que los locales gastronómicos exhiban su carta en braille

162

Mucho de lo que nos resulta "normal", para otros no es tan sencillo. Algo tan cotidiano como sentarse en un restaurante a comer, elegir tu bebida y comida preferida y pagar lo que la carta dice que vale, para una persona no vidente puede resultar una odisea.

Desde tener que "molestar" al mozo para que le lea la carta, hasta ser estafado en la cuenta, las situaciones más incómodas (e injustas) pueden sucederle en el medio.

De ahí que más de uno se alegrará al saber que un proyecto de ley pretende fomentar la inclusión de los no videntes y establecer que los restaurantes ofrezcan su menú y lista de precios en braille, el sistema de lectura y escritura táctil que utilizan las personas ciegas.

Read more!

Es lo que propuso el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, y que ya cuenta con despacho de la Comisión de Población y Desarrollo Humano y espera recibir tratamiento en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para finalmente ser votado en el recinto.

La iniciativa que avanza en el Congreso establece que los bares, confiterías, y restaurantes exhiban la carta o menú de comidas y bebidas en tipología braille.

"El proyecto surgió a raíz de una inquietud que me acercó una persona que presenció un episodio en el cual un hombre no vidente estaba comiendo en un restaurante y el mozo impaciente no lo trataba nada bien. Esta grave circunstancia que padecen las personas que no pueden ver y leer lo que les brinda el comercio, sumada a la problemática existente al momento de abonar, sin saber exactamente el verdadero valor de lo consumido, nos motivó a presentar el proyecto", explicó Basualdo, vicepresidente primero del Senado.

"La propuesta establece que el dueño del comercio que no cumpla con la ley reciba una multa"

Además, cuando la iniciativa sea ley, si una persona no vidente abona con tarjeta de crédito, el comerciante deberá llamar al centro de autorizaciones de la misma e informar su situación personal, el operador hablará con el cliente, verificará sus datos y se realizará el pago aunque no se firme el comprobante de la tarjeta.

La propuesta establece que el dueño del comercio que no cumpla con la ley reciba una multa.

Tras asegurar que el objetivo es "hacer de los restaurantes un lugar accesible y fomentar la inclusión de un sector de la población que hoy enfrenta dificultades a la hora de asistir a un local de comidas", el legislador de Alianza Compromiso Federal vaticinó que "los no videntes podrán acceder al menú por sus propios medios, sin sentirse discriminados, ya que ellos tienen derecho a consultar la carta y conocer los precios como cualquier comensal".

Ya rige en algunas provincias, como Buenos Aires, una ley similar, pero el resto del país carece de una norma que obligue a los locales que se dedican al rubro gastronómico a contar con cartas de menú en braille.

El antecedente mundial lo marca el Hotel Lopesan Costa Meloneras de Gran Canaria, en 2008, que fue la primera empresa en incluir menúes en braille en sus restaurantes. En Latinoamérica existe el pionero fue Brasil, donde el gobierno impulsó un programa para que los no videntes tengan accesibilidad en los locales de comida.

La tipología braille es un sistema de escritura táctil, pensada para personas no videntes, ya que se basa en un símbolo formado por seis puntos, algunos en relieve, que representan una letra o signo de la escritura.

Read more!