La sombra del Cártel de los Soles detrás del conflicto en la frontera colombo-venezolana

Con la excusa de combatir criminales, Nicolás Maduro cerró varios pasos, decretó el estado de excepción y deportó a miles de colombianos. Una investigación expone el verdadero origen en este conflicto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 aporrea.org 163
aporrea.org 163

La tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia se desencadenó por una decisión del presidente bolivariano Nicolás Maduro, quien con la excusa de combatir a grupos paramilitares, cerró varios pasos importantes que unen a ambos países, decretó el estado de excepción y deportó a miles de colombianos. Pero cuál es la verdadera razón que originó esta crisis humanitaria.

La respuesta a este interrogante es el Cártel de los Soles. Una investigación publicada por El Nuevo Herald reveló que la extradición de dos supuestos narcos colombianos originó la drástica decisión de Maduro.

Es que Bogotá decidió recientemente entregar a la justicia estadounidense a dos presuntos narcos que operaban con el venezolano Cártel de los Soles y que amenaza la posición interna de algunos de los personajes más poderosos dentro del chavismo, afirmaron fuentes de la investigación.

LEA MÁS: En plena crisis fronteriza, Nicolás Maduro se va de Venezuela: viaja a China y Vietnam

LEA MÁS: Nicolás Maduro cerró otro sector de la frontera y crece la tensión con Colombia

LEA MÁS: Video: Nicolás Maduro expulsa colombianos y además se burla de ellos

El periódico consigna que las extradiciones podrían acelerar los casos que llevan adelante las autoridades estadounidenses sobre las actividades del cártel de droga venezolano, presuntamente operado por militares de alto rango y por dirigentes importantes del chavismo, como el mismísimo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

  163
163

Los dos colombianos que fueron extraditados a Estados Unidos son Gersaín Viáfara Mina, alias "Eliseo"; y el "empresario" Óscar Hernando Giraldo Gómez, siendo este último descrito por el diario El Tiempo como "el testigo estrella que destapará el Cártel de los Soles".

Los dos colombianos extraditados a EEUU son Gersaín Viáfara Mina y Óscar Hernando Giraldo Gómez

La decisión de extraditar a estos dos colombianos fue un "gran dolor de cabeza para los funcionarios colombianos en vista de las fuertes presiones que estaban siendo ejercidas por Venezuela", afirmó una de las fuentes de El Nuevo Herald que habló bajo condición de anonimato.

  163
163

"Éstos eran los operadores de narcotráfico del Cártel de los Soles. La cancillería venezolana y el gobierno también lo hizo a través de canales informales, les planteó que dejaran de extraditar gente a Estados Unidos, que 'maliciosamente le quiere hacer daño a la revolución'", agregó el informante.

El periódico recuerda que entre las principales figuras del chavismo que están siendo investigadas se encuentran el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; su hermano, José David Cabello; el ex director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal; y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami.