Tupac Amaru: cuál es el poder real en Jujuy de la organización de Milagro Sala

Compartir
Compartir articulo

Lorena Moscovich, investigadora y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, dijo que es Tupac Amaru "es una organización de base territorial vinculada a la lucha de los desocupados en Jujuy y con mucha vinculación con el Estado. Es una organización privada, para estatal, que tiene mucho poder de presión y relativa eficiencia en la administración de los recursos públicos que les transfiere la Nación sin contralor alguno".

"El 10% de la población de Jujuy es parte de la organización", resume Moscovich luego de recordar que Tupac Amaru como organización, "es la tercera empleadora de la provincia contando al estado provincial y desde hace años el segundo empleador privado detrás del Ingenio Ledesma".

Dice que "creció muchísimo desde el 2001 porque Eduardo Fellner le dio aire para dividir y morigerar el impacto que tenía como organización social la Corriente Clasista y Combativa del Perro Santillán". En este sentido, recuerda que en Jujuy la crisis social "fue previa a la crisis del 2001 ya que en los ´90 hubo 8 gobernadores y la CCC ya era un fenómeno nacional al cobijo de los piquetes y el desempleo".

Respecto a la Tupac Amaru dice que "si bien no gobierna, es un factor de presión muy grande que tiene la capacidad de armar una movilización con 10.000 personas de la noche a la mañana". No duda en considerar que Milagros Salas "representa un poder paralelo, porque dentro de la organización y en todo su territorio la Tupac Amaru ejerce el poder de policia y judicial. Muchas veces ella decide quien se va del barrio frente a una inconducta y demás".

"La tupac Amaru presiona al estado para obtener respuestas que otros no consiguen. Frente a un chico con necesidad de ser traslado en un avión sanitario, acciona de tal modo que consigue el objetivo así exista otro chico en las mismas condiciones pero que no pertenece a la Organización", grafica Moscovich.

Cree que es una organización que "tiene una administración relativamente eficiente de los recursos públicos con muchas empresas propias que abaratan costos por ejemplo a la hora de llevar a la práctica muchos programas comtemplados en el Programa de Emergencia Habitacional".

Asimismo reconoció que "es la única organización que realizó un Centro Integrador Comunitario y que funciona muy bien, el resto de los existentes en le país dependen del Ministerio de Desarrollo Social". Sin embargo, dice que la falta de control por parte del Estado implica una privatización de los servicios sociales inaceptable pese a que en el mundo la gestión nunca es enteramente pública".

Dijo que "hay más fondos federales para atender las problemáticas sociales, pero que el gasto no necesariamente se traduce en resultados. Hay mayor presencia territorial, pero es lagunar y poco planificado".

Respecto a la muerte del joven Ariel Velázquez que conmocionó a San Pedro y Jujuy entera, sostuvo que "la Tupac Amaru es tal el volumen de recursos que administra con ausencia total del Estado que muchas veces sucede que los obliga a estar afiliados aunque politicamente no militen como este caso en la organización. No es excluyente ser militante o pertenecer a la organizacion. Sólo que para recibir aportes de la organización deben ser parte de ella", sentencia.


Juntan firmas para esclarecer la muerte de Ariel

Carolina Biquart, a través de la plataforma Change.org, está convocando a través de las redes sociales a firmar un petitorio dirigido al gobernador Eduardo Fellner y al máximo tribunal de justicia provincial para que esclarezca el asesinato de Velázquez. "Hemos reunido más de 10.000 firmas en tres días, es muy importante la inquietud de la gente", resumió.

"Es muy grave como murió Ariel con un tiro por la espalda. Más aún si es una muerte por cuestiones políticas lo que me remonta a épocas del Proceso. La justicia debe aclarar todo, no podemos quedarnos con la duda", sentenció la joven impulsora del petitorio.