"Chávez inhabilitó a Leopoldo López y Maduro lo encarceló porque los dos le temían"

Así lo afirmaron los padres del líder opositor venezolano desde Madrid. Sostuvieron que las elecciones legislativas de diciembre en el país caribeño no pueden llamarse democrática mientras haya presos políticos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los padres del líder de la oposición venezolana Leopoldo López denunciaron desde Madrid que su hijo está "absolutamente aislado en la torre de castigo de Ramo Verde, que tiene trece celdas y solo una está ocupada, la suya". De visita en la capital española, describieron al periódico ABC los castigos que el dirigente de Voluntad Popular padece en prisión, donde se encuentra desde el año pasado acusado por el gobierno de Nicolás Maduro por la violencia en la masiva marcha antigubernamental del 12 de febrero.

Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza contaron, por ejemplo, que tras la huelga de hambre que el opositor mantuvo por casi un mes en reclamo de la fecha para las elecciones legislativas -finalmente fijadas para el 6 de diciembre-, las autoridades lo trasladaron a un habitáculo de "2,7x2,7 metros". Antes de febrero, ocupaba una celda más grande, con espacio para una biblioteca, una mesa de trabajo, una pequeña cocina y una pizarra.

  163
163

Los padres de López afirmaron, además, que sólo los familiares y abogados pueden visitarlo actualmente y que, durante nueve meses, los únicos autorizados eran sus hijos, por la ley de protección del menor. Aislado por orden del chavismo, López encontró una escapatoria en la escritura y está preparando dos libros, uno sobre una propuesta política para el país y el otro sobre el desarrollo de la industria petrolera, principal soporte económico del país.

"No puede haber elecciones democráticas con los dirigentes de la oposición presos"

Para López y Mendoza, mientras su hijo continúe preso durante los comicios de diciembre, no se podrá hablar de "elecciones libres, puesto que uno de los principales dirigentes de la oposición permanece en la cárcel". "En Venezuela no hay libertad de representación. No puede haber elecciones democráticas con los dirigentes de la oposición presos", señaló Mendoza.

LEA MÁS: A pesar de las trabas chavistas, el Parlamento Europeo enviará una misión a Venezuela

LEA MÁS: Venezuela: chavismo despidió a la artista que denunció la escasez y amenaza con enjuiciarla

López había intentado presentarse a las elecciones, pero el Tribunal Superior Electoral lo rechazó. El dirigente había sido inhabilitado por orden del gobierno del fallecido Hugo Chávez, pero según explicaron sus padres, esa orden de 2008 expiró en 2014. "Ahora, aunque está preso, no está inhabilitado porque no tiene sentencia firme", indicó López Gil. "Chávez lo inhabilitó y Maduro lo encarceló porque los dos le temían. Eso lo probaron las encuestas en 2008", agregó Mendoza.

Por último, en diálogo con el diario español, lamentaron que los representantes de Podemos, la coalición de izquierda cuya ideología es afín al chavismo, no hayan recibido a la mujer de López, Lilian Tintori, ni a Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también preso. "Es una incógnita la actitud de Podemos respecto a los presos políticos de Venezuela. Han recibido suficiente información por parte de las familias y no han mostrado el menor interés por reunirse y saber más de ellos", condenó el padre de López.