El vino ¿engorda o es saludable para la dieta?

Su contenido alcohólico y su fama hacen pensar que sí, pero estudios recientes demostraron incluso que una copa de vino tinto al día, ayuda a adelgazar. Fabricio Portelli, sommelier especializado, recomienda diez botellas para beber y disfrutar. Imágenes

Compartir
Compartir articulo
 Mariflor 162
Mariflor 162
 Perro Callejero 162
Perro Callejero 162
 Cara Sur 162
Cara Sur 162
  162
162
  162
162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Estancia Mendoza 162
Estancia Mendoza 162

El vino, aunque muchos no lo crean, es un alimento. Como tal, puede formar parte de una dieta. Es más, sus atributos naturales quedaron inmortalizados cuando a fines del siglo pasado, un programa de TV le atribuyó ser la clave de la paradoja francesa. Esto se dio debido a que los franceses, con una dieta más rica en grasas saturadas que los americanos, sufrían muchas menos enfermedades cardiovasculares. Pero más allá de sus efectos saludables, al parecer, el vino tinto también puede ayudar a bajar de peso.

Sí, porque contrariamente a lo que el imaginario colectivo considera, el vino puede formar parte de una dieta diaria balanceada. Pero además, porque científicos de la Universidad de Purdue en Indiana (Estados Unidos) han demostrado que un compuesto del vino tinto ayuda a reducir el peso. Dicho compuesto natural se denomina piceatannol, y es un metabolito de resveratrol, el afamado antioxidante.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El piceatannol tiene la capacidad de bloquear los procesos celulares que permiten el desarrollo de células grasas. Este descubrimiento abrió un nuevo campo de investigación para el control de la obesidad, basado en la utilización de este compuesto para evitar que dichas células se generen o bien impedir el crecimiento y desarrollo de las ya formadas.

Esta es sólo una de las tantas razones por la cual los médicos recomiendan a sus pacientes beber una copa de vino tinto al día. Porque de esta forma, se logra reducir hasta un 30 por ciento las probabilidades de padecer obesidad. Esto implica que el vino puede ayudar a adelgazar. Claro que todo esto se debe dar en un contexto de consumo moderado, manteniendo una alimentación balanceada y hábitos saludables.

Para comprobarlo sólo hace falta variar las comidas, incorporar muchos vegetales y frutas de estación, cereales, y reducir la ingesta de carnes rojas. Eso sí, siempre acompañando el plato con una copa de vino tinto.

Diez etiquetas recomendadas para descorchar

Fabricio Portelli, experimentado sommelier de vino, adhiere a la ayuda que produce esta bebida para adelgazar y mantener una buena salud. Para ello, recomienda diez botellas de placer en diferentes momentos:

Mariflor Malbec 2011 - Bodega Rolland, Vista Flores, Mendoza

En este vino, Michel Rolland pone de manifiesto sus conocimientos del Malbec y sus gustos. Ya que ha concebido un tinto concentrado y con enjundia, con algo vegetal y muy refrescante. Carnoso y con taninos amables, llena la boca y persiste largo y agradable. Hoy, es un tinto voluptuoso y fresco, vivaz y con cuerpo, ideal para los que gustan de vinos con fuerza y equilibrio.

Precio $195.

Salentein Reserva Merlot 2013 - Bodega Salentein, Valle de Uco

Sigue siendo uno de los poco Merlot firmes en el marcado y que no cede ante la indiferencia de muchos consumidores. Por suerte para los amantes de esos vinos que hablan en voz baja, pero que tienen mucho para decir. Como este de Salentein que exhibe agradable fluidez, con frescura y sabores clásicos; tiene nervio y no es muy largo. Sobre el final de boca asoma algo terroso que le da más carácter, y su fruta se siente levemente madura. Un tinto que realza la comida.

 Salentein 162
Salentein 162

Precio $150

Cara Sur Bonarda 2014 - Cara Sur, Barreal, San Juan

Tinto moderno con toques rústicos que delatan su origen y tradición. De buena concentración, jugoso y algo firme, su carácter frutal maduro convive en el paladar con leves dejos vegetales. Es mordiente y de paso ágil, con aromas y sabores bien intensos. Se nota que dice lo que quiere y por eso se disfruta. Un Bonarda de poca producción y elaborado en un garaje con mucho amor que poco a poco se posiciona entre los referentes varietales.

Precio $140

Perro Callejero Malbec 2013 - Mosquita Muerta Wines, Mendoza

Curioso blend de Malbec de distintas zonas (Perdriel, Vista Flores y Los Chacayes); eso explica esa mezcla de músculo (Luján de Cuyo) con fluidez (Valle de Uco). En realidad, llama más la atención por su nombre y etiqueta. De paladar armónico, prolijo y con buena tipicidad varietal. Además, ofrece buen equilibrio entre fruta y madera. Ideal para sorprender a los amigos en el próximo asado.

Precio $140

Hey Malbec 2013 - Matías Riccitelli, Luján de Cuyo

Para hacer este vino el autor realiza distintas cosechas en diferentes momentos, pero siempre antes que para sus vinos de Alta Gama. Presenta aromas de fruta roja madura de buena intensidad pero modernos. Paladar mordiente, con agradable fluidez y a la vez con cierta concentración; también refresca y levanta la fruta madura. Paso vivaz y amable, tiene músculo con algo herbal. Hay cierto nervio final y taninos incipientes, con dejos vegetales pero rodeados de fruta madura

Precio $148

 Hey Malbec 162
Hey Malbec 162

Andeluna 1300 Malbec 2014 - Andeluna, Tupungato

Un Malbec joven con todo el ímpetu frutal que caracteriza a los tintos del Valle de Uco. Moderno, expresivo y amable, con ciertos toques de vivacidad. Textura agradable, y la fruta que se mezcla con las notas de roble y dejos herbales, en el final de boca. De buena concentración y trago equilibrado. Ideal para tener a mano siempre en casa.

Precio $115

Lamadrid Reserva Malbec 2012 - Bodega Lamadrid Estate Wines, Agrelo, Mendoza

Bajo el concepto de single vineyard, nace la nueva cosecha de este puro Malbec by Héctor Durgutti. Uno de los enólogos locales que mejor saber expresar nuestra variedad emblema. De aspecto intenso y aromas expresivos, combinando el carácter frutal con el paso de un año por barricas de roble, su paso por boca es amable y persistente. Buena estructura y agradable tipicidad.

Precio $105

 Lamadrid 162
Lamadrid 162

Colección Privada Cabernet Sauvignon 2013 - Navarro Correas, Mendoza

Tinto elegante por fuera y prolijo por dentro. De paladar ágil y paso fluido. También fresco y suelto. Como buen exponente varietal, ostenta cierto agarre con taninos incipientes. Y si bien su carácter es austero no es de esos Cabernet firmes y sólo reservado para los asados. Más bien se muestra versátil, muy bien para la mesa cotidiana.

Precio $95

505 Vineyards Cabernet Sauvignon 2013 - Bodega Casarena, Luján de Cuyo, Mendoza

Es una de las etiquetas más llamativas del mercado. No sólo por su diseño y por su notable relación calidad-precio; sino también por su carácter y estilo. Ya que es difícil se un vino moderno, jugoso, fresco y amable, siendo varietal Cabernet Sauvignon. Un exponente apoyado en la fruta y con un final persistente. Concebido a partir de dos viñedos (Perdriel y Luján de Cuyo). Este compañero ideal de las carnes asadas, es para desenroscar (por su tapa)en familia.

Precio $75

Estancia Mendoza Malbec Roble 2014 - Estancia Mendoza , Mendoza

Primero sorprende por su precio, y luego en la mesa por su calidad. Amable y de trago fresco, con buen cuerpo y fluidez. No tiene un carácter propio, pero se destaca por lo bien logrado. Ya que no abusa de la fruta, no tienen rusticidades (muy comunes en este segmento) y el roble está muy bien integrado. Un tinto para celebrar todos los días.

Precio $45

Por Fabricio Portelli para Infobae