Corrupción FIFA: quiénes son los implicados en la Argentina

Los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis están en la nómina de 14 imputados por sobornos, lavado de dinero y fraude electrónico

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 EFE 162
EFE 162

Los tres argentinos involucrados tienen cargos en el departamento de marketing deportivo de la FIFA y están entre los acusados de recibir y pagar sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

  162
162

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias, una empresa argentina dedicada a la transmisión de eventos deportivos. El empresario mantuvo siempre una excelente relación con el fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, incluso luego del 2009, cuando el mandatario apoyó la intervención del gobierno argentino para quedarse con los derechos del fútbol nacional que estaban en poder de la empresa que dirige Burzaco.

En aquel entonces, Torneos perdió los derechos del fútbol en la Argentina, pero quizá por los buenos lazos construidos entre Burzaco y Grondona, los mantuvo para su comercialización en el extranjero. Habría sido del empresario la idea que conquistó a Grondona de unificar la Segunda con la Primera División para organizar el actual torneo de 30 equipos que tiene la Liga argentina.

Este martes, Burzaco informó en las redes sociales que estaba en Londres, camino a la reunión de Zúrich, en donde la FIFA tiene previsto elegir sus nuevas autoridades, el próximo viernes 29 de mayo. Aún no fue detenido. Según pudo saber Infobae, el empresario se contactó con su familia. Está en Europa analizando la situación con sus abogados.

Por su parte, Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf. La firma, dedicada al marketing deportivo, nació en 1998 y hoy tiene a cargo para esta parte del continente eventos tales como las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Sudamericano Sub-17 que se jugará en Paraguay.

Mariano Jinkis, hijo de Hugo, es el vicepresidente de Full Play. Fue él quien en 2004 negoció la polémica concesión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo de los derechos de su liga a la empresa argentina.

Mariano celebró el acuerdo: "Nos sentimos partícipes de la clasificación de Ecuador al Mundial 2006. A partir de ese hecho se facilitó nuestro trabajo de venta de partidos amistosos. Ecuador se hizo conocido y se cotizó mejor internacionalmente. La mercadotecnia deportiva es consecuencia de presupuestos publicitarios de las empresas, no de los resultados deportivos. Tenemos que considerar que nuestros principales mercados son Brasil y la Argentina".

Full Play y Torneos y Competencias se aliaron hace poco con la empresa Traffic Sports para formar Wematch, una firma encargada de comercializar los derechos de televisación de la Copa América.

Los tres afrontan cargos por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, son más de 150 millones de dólares, desde hace 24 años. Serán juzgados en territorio estadounidense por un pedido de extradición formulado por EEUU, ya que los delitos fueron pactados y preparados en ese territorio y los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.