Dilma Rousseff: "La Alianza del Pacífico y el Mercosur deben ser complementarios"

La presidente brasileña abogó desde México por una mayor integración entre ambos bloques regionales

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, "no seremos causales de falsas rivalidades o prisioneros de la geografía", dijo la mandataria del gigante sudamericano ante empresarios.

En un foro en el que más de una vez se habló de los desencuentros que en el pasado han existido entre México y Brasil, Rousseff señaló que "México y Brasil saben" que la relación entre la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) "debe ser vista como complementaria y no como alternativa".

LEA MÁS: Con la mira en el comercio, Peña Nieto recibe a Dilma Rousseff

LEA MÁS: Dilma Rousseff dijo que no teme a un juicio de destitución

La jefa de Estado brasileña y su colega mexicano Enrique Peña Nieto aseguraron que están abriendo un nuevo capítulo en la relación entre sus países con la firma de varios convenios, especialmente uno para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, ACE 53.

Este vínculo ampliará las preferencias arancelarias a nuevos sectores como el de servicios, comercio electrónico, compras gubernamentales, propiedad intelectual, entre otros.

 Reuters 163
Reuters 163

El comercio bilateral entre los dos países alcanza los 9.200 millones de dólares al año, pero se "queda corto" para el potencial que tienen estas dos economías emergentes, señaló Rousseff. La integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico "hará nuestra fuerza", remarcó la presidenta brasileña.

Ambas naciones renovaron en marzo pasado un acuerdo comercial que restringe el intercambio bilateral de automóviles, y protege a la industria automotriz brasileña.

Ese acuerdo extiende un pacto bilateral promovido en 2012 por Brasil que inicialmente causó irritación del lado mexicano, ya que impuso tarifas de 35% a las exportaciones por encima de una cuota anual de entre 1.500 y 1.640 millones de dólares.

Para Rousseff, "ningún modelo o proceso subregional agota las posibilidades y las opciones de integración".

El Mercosur

impide

a los países que lo integran hacer acuerdos de libre comercio de manera

individual,

mientras que

México

cuenta con tratados comerciales con

45 naciones.