Santos ordenó más ataques contra el ELN tras el salvaje "acto de barbarie" de la guerrilla 

Los guerrilleros exhibieron "como un trofeo" las piernas que un suboficial del Ejército colombiano perdió durante una operación para retirar explosivos. "Vamos a redoblar los esfuerzos contra esa organización criminal", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 presidencia.gov.co 163
presidencia.gov.co 163
 presidencia.gov.co 163
presidencia.gov.co 163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el viernes desde México reforzar la ofensiva contra el ELN después de la exhibición que realizaron guerrilleros de la pierna amputada de un militar, lo que tildó como un "acto de barbarie".

El mandatario se encuentra en Ciudad de México en una breve visita de Estado en la que ambos países, socios en la Alianza del Pacífico, sellaron una asociación estratégica que incluye acuerdos en seguridad.

Antes de ser recibido por el Senado y el presidente Enrique Peña Nieto, Santos expresó su repudio por reportes de que un militar que participaba en la instalación de un parque infantil en Convención (Norte de Santander, noroeste) fue víctima de una mina antipersonal que habría colocado el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista).

Poner minas "ya es un acto de salvajismo" pero "ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio un acto de barbarie demencial"

Aunque desde 2012 el gobierno de Colombia lleva a cabo conversaciones de paz con la guerrilla comunista FARC en Cuba, un diálogo formal con el ELN no ha comenzado aún.

El gobierno colombiano denuncia que la explosión cercenó las dos piernas del militar y que guerrilleros del ELN exhibieron después una de ellas como "trofeo".

Poner minas "ya es un acto de salvajismo" pero "ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie que raya con lo demencial", dijo Santos a periodistas.

 @gusgomez1701 163
@gusgomez1701 163

Mi orden "es arreciar (la ofensiva) contra el ELN" y "redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal", recalcó.

El ELN respondió en Twitter a los señalamientos y aseguró que "no existe ni un solo comunicado oficial o parte de guerra reportando el hecho, de ninguno de nuestros frentes en la zona".

"Cualquier combatiente del ELN sabe que se expone a un juicio revolucionario si comete actos de sevicia, humillación etc contra el enemigo", añadió el grupo en la cuenta de su emisora radial (@ELN_RANPAL).

 @gusgomez1701 163
@gusgomez1701 163

Avances con FARC

Santos reafirmó sin embargo su voluntad de establecer una negociación de paz con el ELN.

"El ELN es parte de esta guerra, parte de este conflicto y lo ideal sería que llegáramos a un acuerdo con los dos grupos", afirmó en entrevista con la cadena Televisa.

El ELN, que tiene unos 2.500 combatientes, reveló en junio que realizaba diálogos exploratorios con el gobierno para establecer una mesa de negociación paralela a la de las FARC.

Respecto al proceso con las FARC, Santos estimó que "hoy en día hay más de 50%" de posibilidades de que se pueda alcanzar un acuerdo final de paz.

El gobierno colombiano y las FARC acordaron en La Habana la "hoja de ruta" para el desminado

"No quiero ponerle cifras pero lo que hemos avanzado, la voluntad de paz que han mostrado por primera vez las FARC me lleva a mí a la conclusión de que vamos a llegar a un acuerdo y a una paz justa", afirmó.

Este viernes el gobierno colombiano y las FARC acordaron en La Habana la "hoja de ruta" para el desminado, primera medida conjunta para "desescalar" este conflicto armado de medio siglo, aunque persisten desacuerdos sobre otros temas.

Las fuerzas militares dejaron de usar minas antipersona desde que en 1997 Colombia suscribió la Convención de Ottawa, que prohíbe su uso y comercialización, pero las guerrillas y los paramilitares las siguieron utilizando.

Después de Afganistán, Colombia es el país del mundo más afectado por minas antipersona, con más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, desde 1990.

Asociación estratégica con México

En su visita de un día, Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, fueron recibidos con honores por Peña Nieto en un campo militar.

En su mensaje conjunto, en el que no aceptaron preguntas, ambos mandatarios exhibieron su buena sintonía personal y aseguraron que la relación entre sus países está en "el mejor momento de su historia".

"Pero como cualquier relación, es susceptible de fortalecerse", afirmó Santos al detallar que un nuevo acuerdo de asociación estratégica prevé la creación de un comité asesor de funcionarios, empresarios y académicos que explorará más opciones de colaboración.

 presidencia.gov.co 163
presidencia.gov.co 163

Desde la entrada en vigor de su Tratado de Libre Comercio en 1995, los intercambios conjuntos han crecido en promedio 14% anual y Colombia es actualmente el segundo socio comercial de México en América Latina tras Brasil.

Los gobiernos han firmado acuerdos de cooperación en materia de educación, turismo y migración, pero también en defensa y seguridad, destinados a fortalecer la lucha que mantienen desde hace décadas contra grupos narcotraficantes.

Tendremos "más intercambio de información que permita hacer frente común y sumar esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y en especial a aquel dedicado al narcotráfico", explicó Peña Nieto.

El mandatario también ofreció "todo el respaldo de México para facilitar" el proceso de paz de Colombia, gesto que le agradeció Santos.