El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este miércoles a su par brasileña Dilma Rousseff que tiene la "disposición de promover una reducción en las tensiones" diplomáticas con Estados Unidos, dos días antes del inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá.
Rousseff conversó por teléfono con Maduro al final de la mañana y luego con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, informó la presidencia brasileña en un comunicado.
El mandatario manifestó a Rousseff "su disposición de promover una reducción en las tensiones con Estados Unidos en base al respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países. La presidenta saludó la iniciativa de Maduro y se colocó a su disposición para contribuir en esa dirección", señala el texto.
Venezuela y Estados Unidos atraviesan una fuerte crisis diplomática, a raíz de un decreto del presidente estadounidense Barack Obama en el que considera al país sudamericano "una amenaza" a su seguridad nacional.
Maduro –con el respaldo de sus aliados regionales- anunció su intención de presentar 10 millones de firmas en la Cumbre de Panamá (10 y 11 de abril) para exigir a Obama que derogue la medida, que incluye además sanciones a funcionarios públicos venezolanos.
Washington ya había bajado el tono del decreto luego de que Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), señalara el martes que "Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza para su seguridad".
Rousseff abordó igualmente con Maduro "temas relacionados a la situación política venezolana" y reiteró "la disposición de Brasil a continuar solidariamente desarrollando iniciativas que permitan fortalecer el diálogo entre el gobierno y la oposición".
Con Biden, la presidenta confirmó su reunión con Obama en Panamá y discutió "cuestiones relacionadas con la próxima visita de la presidenta a Estados Unidos".
El encuentro en Washington podría ser una visita de Estado en 2016 o un encuentro de trabajo de alto nivel -aunque menos formal-, en 2015. La decisión se tomará en la reunión de esta semana.
Rousseff tenía prevista una visita de Estado a Estados Unidos en octubre de 2013 pero acabó postergándose tras el destape del escándalo de espionaje de agencias estadounidenses de inteligencia, que interceptaron teléfonos en todo el mundo, incluidos números privados de la mandataria.
Desde entonces, los dos países se han concentrado en recomponer sus relaciones.
Más Noticias
El Inter de Lautaro Martínez recibe al Arsenal por la séptima fecha de la Champions League: la agenda completa
El Toro es titular para enfrentar a los líderes de la Fase Liga. Real Madrid-Mónaco, otro de los cruces destacados del día. En primer turno, Manchester City perdió contra Bodo Glimt en Noruega
A los 92 años murió Adela Gleijer, actriz de Verano del ‘98 y Los Roldán
La Asociación Argentina de Actores difundió la triste noticia. Fue esposa de Juan Manuel Tenuta y madre de Andrea Tenuta. Ganó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable
Estos son los podcast mas escuchados de Spotify México hoy
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

Los primeros minutos del Iryo accidentado en Adamuz según lo que revela la llamada del maquinista al centro de mando de Adif en Atocha
La grabación, a la que ha tenido acceso en exclusiva ‘Cordópolis’, ha sido rescatada de la caja negra del Iryo accidentado
