Microsoft cumplió 40 años y Bill Gates aseguró que lo mejor está por venir

Fundada en 1975, pasó de ser una "simple" empresa desarrolladora de software a tener en la actualidad una fuerte presencia en el segmento de dispositivos móviles, accesorios y videojuegos. Bill Gates felicitó al actual CEO de la compañía

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 AP 162
AP 162
 Reuters 162
Reuters 162

Amigos de la infancia, Gates y Paul Allen fundaron en 1972 su primera empresa. Recién tres años después tomarían la decisión de fundar Microsoft luego de leer un artículo sobre la microcomputadora Altair 8800 en la revista Popular Electronics.


Era la década donde emprendedores convivían con hackers y juntos pensaban en los alcances de la informática. La dupla Gates-Allen bien podría ser comparada con la que creó Apple, formada por Steve Jobs y Steve Wozniak.


"Leímos sobre la primera computadora personal. No teníamos una idea formada sobre sus usos, pero de inmediato nos quedó claro que nos transformaría", escribió Gates en 1995 en su libro Camino al futuro.


"La revolución transformó la vida de millones de personas", aseguró Gates.


MS-DOS fue su primera gran creación, que dejaría paso luego a Windows, Office, MSN Messenger, Internet Explorer y más cerca en el tiempo a la consola Xbox y todo un mundo completo en software y hardware.


Allen, hoy uno de los hombres más ricos del mundo, se retiró de Microsoft en 1983 tras diagnosticársele un tumor linfático maligno que luego pudo ser tratado. En esos años ingresó la mano derecha de Gates, Steve Ballmer.


Recordado por su entusiasmo al presentar cada versión de Windows, Ballmer se hizo cargo de Microsoft en 2000. Luego reconocería que bajo su mando la empresa demoró en adaptarse a la nueva era de la informática, algo que le costó perder el lugar de privilegio en el mundo tecnológico a manos de Apple y su iPhone y Google con sus apuestas en publicidad online y dispositivos móviles.


Gates, dedicado a la filantropía junto a su mujer Belinda (desembolsaron u$s28.000 millones en investigaciones contra distintas enfermedades), aconsejó reacomodar la dirección de Microsoft. En febrero de 2014 la empresa designó como nuevo director general a Satya Nadella, un ingeniero de 46 años de origen indio y especializado en el almacenamiento virtual de datos en la nube.


  162
162

Microsoft ya no es la misma. Tras completar la compra de Nokia en 2014, está enfocada en la actualidad a recuperar el espacio perdido en el segmento de dispositivos móviles y seguir peleando sin pausa en el resto de los frentes.


Con motivo de los 40 años de la empresa, Gates envió una carta a todos los empleados de Microsoft:


Desde el principio, Paul y yo nos marcamos como objetivo el poner una computadora en el escritorio de todas las casas. Fue una idea atrevida y mucha gente pensó que estábamos locos por imaginar que algo así sería posible. Es maravilloso ver cómo avanzó la informática desde entonces y podemos estar orgullosos por el papel que tuvo Microsoft en esta revolución.

A día de hoy, pienso mucho más en el futuro de Microsoft que en el pasado. Creo que la informática evolucionará mucho más rápido en los próximos 10 años de lo que lo hizo hasta ahora. Ya vivimos en un mundo multiplataforma y la informática está cada vez más presente. Estamos en el punto en el que las computadoras y los robots serán capaces de ver, moverse e interactuar de forma natural, descubriendo nuevas aplicaciones y mejorando la calidad de vida de las personas aun más.

Bajo el liderazgo de Satya (Nadella), Microsoft está mejor posicionada que nunca para hacer frente a estos avances. Tenemos los recursos para manejar y solventar problemas difíciles. Estamos inmersos en todas las facetas de la computación moderna y tenemos un compromiso muy profundo con la investigación en esta industria. En mi calidad de asesor técnico de Satya, quiero unirme a las opiniones de todos los medios porque estoy realmente impresionado con la visión y el talento que veo. Los resultados son evidentes, productos como Cortana, Skype Translator y HoloLens. Estas son solo algunas de las novedades que está por llegar.

En los próximos años, Microsoft tiene la oportunidad de llegar a más personas y organizaciones de todo el mundo. La tecnología está fuera del alcance de muchas personas todavía porque es compleja o cara o porque simplemente se dispone de acceso. Así que espero que todos piensen en cómo hacer posible que el poder de la tecnología llegue a todos, conecte a las personas y hacer que la informática personal esté disponible en todas partes, aun cuando la noción misma de lo que ofrece una PC se abre paso hacia todos los dispositivos.

Logramos mucho juntos durante nuestros primeros 40 años y apoyamos un sinfín de empresas y personas para que desarrollen todo su potencial. Pero lo que más importa ahora es nuestro siguiente paso. Gracias por ayudarnos a hacer de Microsoft una fantástica compañía ahora y en las décadas que están por llegar".