En una conferencia sobre las tendencias macroeconómicas en la región organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hamid Fariqee, economista del FMI, adelantó que el nuevo informe del WEO, que se publicará a mediados de mes, seguirá mostrando el bajo crecimiento de la región.
Las proyecciones publicadas en la actualización parcial de enero apuntaba a un crecimiento en Latinoamérica y el Caribe del 1,3 % en 2015 y del 2,3 % en 2016, menores que las publicadas en octubre.
El jefe de la división que genera los informes regionales del FMI para el continente americano afirmó que "el bajo crecimiento continuará en general en 2015" en Latinoamérica y el Caribe.
El economista apuntó que las previsiones de crecimiento serán ligeramente más sólidas en países más al norte, que en el sur, donde los datos serán "débiles".
En su opinión, Latinoamérica se enfrenta a desafíos en el medio plazo, con el aumento del valor del dólar, mientras que la falta de espacio fiscal podría complicar el ritmo de reformas estructurales y la adopción de políticas destinadas a absorber sobresaltos y aumentar el potencial de crecimiento.
"Las opciones de políticas de estímulo son limitadas, no hay mucha capacidad para estímulo a corto plazo en muchos países", explicó Fariqee, quien añadió que el principal desafío de la región es "fortalecer el crecimiento".
El bajo crecimiento, en opinión del FMI, obliga a abordar reformas en educación, infraestructuras y apertura económica para evitar "deficiencias estructurales y cuellos de botella" y aumentar el crecimiento a medio plazo.
Entre los aspectos negativos que contribuyen a que el crecimiento siga siendo decepcionante en la región están, según la opinión del FMI, "la baja inversión, los bajos ahorros y la baja productividad".
Asimismo, la falta de diversificación económica, en términos de "sofisticación" y por la gran dependencia en las materias primas, es otra de las razones de que el potencial de crecimiento siga siendo bajo en comparación con otras regiones emergentes.
Latinoamérica tiende a inclinarse al "centro o la derecha cuando las condiciones económicas se deterioran"
Los comentarios fueron realizados en la presentación en Washington del informe macroeconómico del BID "El laberinto. Cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global".
Andrew Powell, coordinador del informe del BID, destacó también que las economías latinoamericanas se verán influidas en diferentes grado por los bajos precios del petróleo, el dólar más fuerte y elcrecimiento estadounidense, con Centroamérica como principal beneficiado.
Por su parte, Alberto Ades, economista de Bank of America, señaló que Latinoamérica tiende a inclinarse políticamente al "centro o la derecha cuando las condiciones económicas se deterioran", lo que en su opinión "es una oportunidad para el FMI y el BID para vender una agenda de reformas".
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue
Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

¿Es perjudicial dejar cargando la batería del smartphone toda la noche?
Las advertencias sobre daños por carga nocturna eran válidas solo en generaciones antiguas, ya que los modelos modernos incluyen protección avanzada

El apasionado beso de Lando Norris con su novia Magui Corceiro tras ser campeón de la Fórmula 1 que dio que hablar
El piloto británico de McLaren obtuvo el título de la Máxima y las cámaras captaron los momentos en los que se encontró con su familia y su pareja, la modelo portuguesa
Elecciones primarias en Perú se realizan este domingo: ¿Cuándo se conocerán los resultados proclamados por el JNE?
Este domingo, treinta y siete organizaciones políticas de Perú participan en elecciones primarias internas mediante delegados, dando inicio a la carrera electoral que culminará en 2026 con la renovación de autoridades nacionales, regionales y municipales
