En 1992, Chávez también pidió una "transición" en Venezuela

El militar exigió entonces la renuncia de Carlos Andrés Pérez y un "gobierno de emergencia nacional". Por un pedido similiar, hoy está preso el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La historia cuenta que en julio de 1992, Hugo Chávez y Diosdado Cabello, entre otros, publicaron un documento en el que proponían "una transición". En aquella constaba la renuncia del presidente, la constitución de un "gobierno de emergencia nacional", la convocatoria de un "foro nacional" (parlamento constituyente) y la adopción de medidas económicas.

El periódico El Nacional recuerda aquel momento histórico y consigna que la propuesta, titulada "¿Y cómo salir de este laberinto?", había sido publicada en El Correo Bolivariano. La misma es muy similar al documento firmado por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, titulado "Acuerdo nacional para la transición", que el presidente Nicolás Maduro define como parte de un supuesto golpe de Estado.

LEA MÁS: La policía venezolana mató a Kluiberth Roa con un arma prohibida para reprimir marchas

LEA MÁS: Estados Unidos: "Venezuela sigue marchando en la dirección equivocada"

El documento "¿Y cómo salir del laberinto?" instaba a crear un "foro nacional" que "condujera una etapa de transición hacia nuevos escenarios políticos, económicos, sociales y militares".

La primera acción del "foro nacional" era remover o solicitar la renuncia de Carlos Andrés Pérez debido a que el mandatario era "el principal obstáculo para lograr una salida constructiva". En caso de que el mandatario no aceptase irse, proponían hacer "un referéndum liberador", instalar el "gobierno de emergencia" y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales.

El documento "¿Y cómo salir del laberinto?" instaba a crear un "foro nacional" que "condujera una etapa de transición"

Por su parte, desde el oficialismo califican el "Acuerdo nacional para la transición" como un intento para derrocar a Nicolás Maduro. "La única transición en Venezuela es al socialismo", advirtió la secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina, a pesar de que en la Constitución no se habla del establecimiento del socialismo.

El mismo periódico agrega que los articulistas de Aporrea, Toby Valderrama y Antonio Aponte, descalificaron el texto de la oposición e instaron a aplicar el artículo 350 contra los adversarios del Ejecutivo y suspender las elecciones "hasta restablecer el clima democrático y que los contendientes acepten la Constitución, a los poderes públicos".

Escribieron: "La Revolución debe prepararse y hacerle saber a la dirigencia y a la base de la oposición que no aceptaremos una renuncia del presidente, de ningún tipo, de ninguna forma. Si la consiguen con cualquiera de sus variantes nefastas, la historia no será la misma que con el asesinato (sic) de Chávez. La respuesta será fuerte, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra, nada, no aceptaremos otro gobierno que el de Maduro o el que emane de la legalidad revolucionaria".