Con la oposición presente, se debate en Diputados el proyecto de la Agencia Federal de Inteligencia

Luego de no intervenir en el tratamiento en comisión, los principales bloques cambiaron su estrategia y están presentes en el recinto

Compartir
Compartir articulo
DyN 162

Desde que Cristina Kirchner anunciara por cadena nacional que enviaba un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y formar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la oposición manifestó su desacuerdo argumentando que no resolvería los problemas de inteligencia que tuvo la Argentina en los últimos diez años.

Las palabras se tornaron acciones cuando a la hora de dar dictamen en Diputados los principales bloques opositores no se presentaron a debatir el proyecto. De ese modo, el kirchnerismo logró fácilmente el dictamen en comisiones.

Sin embargo, ahora la oposición cambió la estrategia y hoy debate la norma en la Cámara de Diputados, ante el bloque del a href="URL_AGRUPADOR_162/frente-la-victoria-a1800" rel="noopener noreferrer" Frente para la Victoria/a que busca convertirla en ley.

El debate comenzó a las 12:15, con la presencia de 134 legisladores. Los partidos no oficialistas siguen analizando si permanecerán en sus bancas hasta la votación del proyecto. Insisten en que la reforma impulsada por el Gobierno "no cambia nada" y alertaron de que se está "ante un falso debate".

A través de un comunicado de prensa, el diputado Omar Duclós (GEN) confirmó que el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) decidió asistir a la sesión "a pesar de la prepotencia y del abuso de la mayoría por parte del oficialismo". Asimismo, adelantó que están para "dejar claramente planteado su rechazo, como así también asumir el compromiso, junto a las demás fuerzas de la oposición, de derogar la norma en caso de que se sancione con el dictamen propuesto por el Frente para la Victoria".

La propuesta para modificar la Ley 25.520 con el fin de crear la AFI es cuestionada porque mantiene a los actuales agentes de la Secretaría de Inteligencia y otorga la realización de las escuchas telefónicas a la Procuración General, entre otros puntos.

El plenario legislativo además se enfocará en los dos acuerdos con China -uno que contempla un plan de inversiones, y otro que prevé la construcción de una base científica china en la provincia de Neuquén-, y en la ratificación del protocolo internacional para permitir la construcción del túnel trasandino de "Agua Negra".