Tras la tregua decretada en diciembre, los sindicatos más activos y díscolos con el gobierno nacional volverán en marzo a las medidas de fuerza. Nuevamente, la disconformidad central es con el polémico impuesto a las Ganancias, cuyo piso no se modifica desde 2013.
Representantes de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo aprobaron este mediodía por unanimidad un paro nacional de 24 horas para el 31 de marzo. La medida es en repudio a la falta de respuesta a sus demandas por parte de la Casa Rosada, para que se modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa impulsa también un aumento de emergencia a los jubilados y rechaza el aumento de la inflación.
El paro había sido adelantado más temprano por el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, y el titular del sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán. "No nos queda otra, no tenemos alternativa", planteó el dirigente pesquero.
El encuentro, que se desarrolló en la sede de la UTA, le pone fin a la paz paz alcanzada a fines de año, cuando Cristina Kirchner desactivó otra huelga al eximir de Ganancias el medio aguinaldo. Pero también supone la decisión de reflotar la alianza sectorial de los 25 gremios del transporte. Las organizaciones sindicales, que integran tanto la CGT oficialista como las opositoras, tienen la intención de poner en marcha otra vez la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La CATT es un espacio cercano a Hugo Moyano, aunque había perdido inserción e influencia luego de que el jefe de Camioneros se peleó con el gobierno nacional. Hoy, en el predio de Moreno de los colectiveros de la UTA, los dirigentes ratificarán su unión y definirán una agenda de reclamos, que incluiría una huelga parcial de actividades en marzo en rechazo al impuesto a las Ganancias. También trascendió que se expresará el desacuerdo por el pacto comercial con China, que afectaría a la mano de obra local, según los gremialistas.
Los que llevan la voz cantante en el agrupamiento son el ferroviario Omar Maturano y el portuario Juan Carlos Schmid, que responde a Moyano. Ambos participan de la reunión de este jueves, junto al anfitrión Roberto Fernández (UTA) y Omar Pérez (Camioneros), entre otros.
Los que se abstuvieron de adherir al acuerdo son el taxista Omar Viviani; el pedrazista y titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, y los marítimos Omar Suárez y Marcos Castro. Todos ellos pertenecen a la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

España estrena su propia versión de ‘Solo asesinatos en el edificio’: protagonizada por Inma Cuesta y con un misterio a resolver en Lisboa
La ficción se estrenará en exclusiva en Disney+ y Hulu a nivel mundial, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda el 31 de marzo de 2026

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

¿Perú se decidió finalmente por el caza F-16? Lo que se sabe de la millonaria compra de la FAP
Las autoridades mantienen el análisis técnico entre tres modelos de avión mientras crecen rumores y expectativas en torno a la adquisición final
