Rusia incluirá en una lista negra a medios que publiquen las caricaturas de Mahoma

El régimen de Vladimir Putin advirtió a varias publicaciones. Podrían ser acusadas de violar una ley federal sobre "actividad extremista". La amenaza de censura llegó a diarios online e impresos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobierno ruso, uno de los que más control ejerce sobre la libertad de prensa, amenazó hoy a los medios de comunicación con incluirlos en una "lista negra" si publican ilustraciones de Mahoma o de cualquier otro personaje religioso. Incluso, podrían ser denunciados por el régimen de violar una ley sobre "actividad extremista".


La advertencia llegó por carta a las oficinas de varios editores de diarios, tanto online como impresos, a lo largo de todo Rusia. "Por favor esté informado sobre la posición de la Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones) acerca del ataque terrorista del 7 de enero de 2015 en París", comienza la misiva. "La inclusión en cualquier medio de caricaturas de líderes religiosos es inaceptable; publicar links a material de otros medios -incluido los extranjeros-, textos que justifiquen esos eventos, caricaturas de figuras religiosas serán consideradas como una violación de la ley federal de la Roslomnadzor sobre 'Actividad Extremista'", amenaza la carta.


  163
163



La "posición oficial" del régimen ruso lleva la firma de Maria Vladimirovna Smetankina, jefa del departamento para Asuntos Humanos del organismo censor. En declaraciones al sitio ruso RBC, la funcionaria señaló: "Es mejor advertir sobre nuestra posición que emitir una advertencia" a los medios.


En tanto, según consignó el diario Mashable, Pavel Chikov, director de Agora, una organización defensora de los derechos humanos en Rusia, manifestó que su ONG estaba lista para prestar asistencia legal gratis "si un periodista o medio, por cualquier caricatura, es reclamado por las autoridades".


La advertencia del buró de censura de Rusia llegó a las redacciones el lunes, cuando se anunció la impresión de un nuevo número de la revista semanal Charlie Hebdo para este miércoles. El ejemplar llevará en su portada un dibujo de Mahoma con un cartel que dice "Yo soy Charlie".